- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Buscan Cubrir El Déficit De La Cultura De La Ciencia
Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca, aseguró que es importante analizar cómo la ciencia ha sido trascendental en la vida de un ciudadano común, pero la cultura en España ha sido muchas veces más literaria que científica, esos son los déficits que intentan cubrirse con exposiciones como Empírika 2010.
Durante una entrevista el Académico explicó que la presencia de la ciencia en las universidades es muy importante, pero también es necesario que esa información baje a la sociedad, que la población entre en contacto con la misma para lograr una mejor toma de decisiones en su vida diaria.
Agradeció el apoyo que brindaron a este esfuerzo instituciones mexicanas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por que con ello muestran su interés para lograr que la sociedad de Latinoamérica se desarrolle en este mismo sentido.
”Estamos encantados de recibir a todos los países de Latinoamérica con los que tenemos una relación extraordinaria, privilegiada. Cuando nosotros vamos a México no tenemos sino que dar las gracias siempre cada vez que vamos a México por la forma en que nos tratan, tenemos muy buenas relaciones, esperamos incrementarlas’’, expresó.
Este fin de semana estudiantes de educación básica, media y superior recorrieron los stands de la exposición científica, donde importantes instituciones científicas instalaron aparatos, montaron experimentos para ayudar a acercar a los ciudadanos a la divulgación científica.
Uno de los stands con mayor demanda fue el de la Casa Bio Tech, donde los expertos mostraron, principalmente a los menores, como la biotecnología está dentro de sus hogares, en los alimentos, los insecticidas, la medicina, los chicos no sólo se divirtieron, sino que además aprendieron.
La red eléctrica de España mostró generadores, el Museo de la Ciencia de Granada alimentos de plastinación de órganos vivos y un laboratorio didáctico para estudiantes de educación básica, donde los expertos realizaron ciencia básica hecha con materiales de la vida cotidiana.
Se presentaron algunas maquetas de la estación antártica de Gabriel de Castilla, de la ciudad de la energía de Monserrada, España y además el stand del Consejo de Seguridad Nuclear, todo enfocado a las tecnologías para el hogar.
Con esta exposición se está mostrando al ciudadano las cosas que tiene la comunidad en el ámbito científico. Esta feria de Salamanca tiene un proyecto de ser Iberoamericana y además de busca que en el 2018 la misma regrese a esta comunidad española a celebrar que la Universidad de Salamanca cumplirá 800 años de su fundación, una de las más antiguas de España.
- 334