buapPara obtener la luz suficiente para leer en promedio una hora, en el año 1800 la gente tenía que trabajar seis horas, en 1880 15 minutos y en 1950 ocho segundos, en la actualidad las personas sólo tienen que trabajar medio segundo para obtener este beneficio, expuso Matt Ridley.

En el segun do día de actividades de “La Ciudad de las Ideas” 2010, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el autor del libro “El optimista racional” habló de la concepción del cerebro colectivo en el desarrollo de la humanidad al afirmar que “el cerebro colectivo se está expandiendo”.

Esto explica que, al contrario de lo que parece, entre más individuos haya en una sociedad será mejor su desarrollo. Para comprobarlo Ridley  comparó dos objetos, un hacha fabricada por neandertales y un ratón para computadora.

Es increíble entonces observar que el objeto rudimentario fue elaborado por una sola persona, mientras que para la fabricación del mouse fue necesario el trabajo de miles de personas, esto supone que entre más personas haya se pueden crear mejores cosas.

“Por lo tanto, 100 personas tontas pueden lograr mucho más estando juntas, que 100 personas listas pero sin comunicación entre ellas, de eso se trata el cerebro colectivo”, concluyó.

La fase denominada Rewind, de este festival de metes brillantes, continuó con la participación de Momento Ashoka, en el que Gilda Darlas presentó el “Modelo de educación universal para el desarrollo ético”.

Dijo que para trabajar en el desarrollo de los módulos que componen dicho modelo, “es necesario trabajar primero en tres valores fundamentales: empatía, compasión y sabiduría”.

A su vez Rodolfo Stanvenhagen, explicó en su ponencia “Inclusión-Exclusión”, nueve ideas y propuestas sobre los orígenes del futuro cercano, entre los que destacan que los avances de la ciencia y la tecnología para una vida mejor deben incluir a la ética; que los mecanismos y objetivos en temas económicos, específicamente la pobreza, deben ser revisados y reorientados hacia grupos excluidos.

Asimismo, que la cooperación debe estar por encima de la competitividad individualista y egocentrista para lograr un mejor desarrollo; “que se incluya además a los de abajo, pues la solución no es crecer hacia arriba sino crecer desde abajo, y que la tarea más importante de nuestra época es la naturaleza”, detalló el especialista en sociología agraria.

Por otra parte David M. Buss sorprendió a los asistentes con la pregunta ¿Por qué las mujeres tienen sexo?, y exaltó aún más al público, al responder que en un estudio que incluyó a tres mil personas de entre 18 y 86 años, se encontraron 237 respuestas como generar la autoestima, sentirse bien, aburrimiento, acercarse a Dios y simple satisfacción.

El profesor de psicología en la Universidad de Texas, Estados Unidos, abundó en la evolución de la atracción sexual y la biología reproductiva de las mujeres, y acertó que existen características de ésta: la fecundación interna, la inversión parental obligatoria pesada y la ovulación escondida.