-Organismo holandés presentó alternativas de intercambio en ese país

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Relaciones Internacionales, presentó a sus alumnos las posibilidades de estudiar en Holanda, como una alternativa más de intercambio de estudios, que les permita ampliar sus posibilidades de crecimiento profesional.

Martha Márquez Oropeza, representante de Nuffic Neso, organización holandesa de cooperación internacional para educación superior, presentó a los estudiantes de la BUAP las diferentes opciones de universidades que se ofrecen en ese país, las ventajas que representan, así como las oportunidades que brindan, como el otorgamiento de becas.

“Nuffic Neso es una organización financiada por el ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia, de donde surgió la idea de expandir el conocimiento de Holanda, por lo que se abrieron oficinas que son Nesos, y se encuentran sólo en 10 países, entre ellos México, que son el objetivo de Nuffic para promover la educación en Holanda”.

Durante las presentaciones de esta alternativa de intercambio, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho y en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino, Márquez Oropeza dio a conocer a los estudiantes las características del sistema educativo, becas a las que pueden aplicar, además de un panorama de la cultura holandesa.

“Holanda es otra alternativa; no solamente Francia, España, Estados Unidos, hay más opciones, debido a que las clases se imparten en inglés con posibilidades de estudiar niveles de licenciatura, maestría y doctorado, además de que hay diversas universidades avocadas a Derecho, a Humanidades, a Medicina e ingenierías”.

La representante de este organismo holandés, dio a conocer además las posibilidades de beca que se ofrecen, una de ellas otorgada por el ministerio holandés de Educación Ciencia y Cultura: “se trata de una beca completa que les cubre colegiatura, manutención visa y boleto de avión, sólo para internacionales”.

Otra beca, abundó, se acaba de lanzar en septiembre, es exclusiva para mexicanos, e incluye algunos programas y universidades holandesas; además de la beca completa que otorga el gobierno holandés y que incluye los programas de maestría de todas las universidades.

Informó que algunas características que deben cubrir los becarios es ser los mejores de su generación, o tener más de 80 de promedio, realizar actividades extracurriculares, ser previamente aceptados en una universidad holandesa, así como escribir un ensayo o “carta de motivación”, de por qué aspiran a recibir la beca.

Márquez Oropeza mencionó que cada año el ministerio holandés  establece un monto que se otorga de acuerdo al número de candidatos y a la institución que elijan; además destacó la calidad educativa de sus universidades, como lo muestra el hecho de que 12 de 14 instituciones de investigación en Holanda, acreditadas y certificadas por su calidad, están ubicadas entre las 200 mejores del mundo.

“Les vamos a ayudar en todo el proceso desde cómo escoger la universidad holandesa, cómo preparar las cartas de comunicación y ya que estén viviendo allá, dónde buscar comida, dónde vivir. Cuando regresan tenemos una organización de ex alumnos tipo faceboock, donde también se están inscribiendo empresas holandesas lo que está sirviendo también como bolsa de trabajo”, concluyó.