- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Las reglas gramaticales entrarán en vigor a finales de año.
Los nuevos cambios de ortografía que plantea la Real Academia de la Lengua Española, han generado mucha discusión, cuando éstos se dieron desde 2001 y están ya en uso, aseveró la Maestra Niktelol Palacios Cuahtecontzi, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Algunos de los cambios son que la "y" se denominará "ye"; en América dejará de llamarse "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v"; dejará de escribirse la tilde en la conjunción "o" entre cifras; los monosílabos deberán escribirse siempre sin tilde; la "ch" y la "ll" dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos, entre otros.
“No es nada nuevo, tiene mucho tiempo que la academia había sugerido la eliminación de acentos diacríticos, así como el cambio de orden gráfico, es decir, la “ll” dentro de la “l” y la “ch” en “c” con el fin de que nuestro diccionario se asemeje a otros diccionarios de lengua”, dijo.
Recalcó que esta situación causa disgusto porque la sociedad siente que desplazan a las letras, tal es el caso de la ch, “la cual es como un símbolo de identidad del hablante mexicano”.
La académica del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, comentó que el cambio de acentos diacríticos genera sorpresa por dos motivos: “uno es que recientemente la población se entera de una reforma de 2001 y la otra es una ironía debido a que las quejas plasman faltas de ortografía, al igual que una defensa sin bases”.
Indicó que las modificaciones no perjudicarán a la lengua, “no es una agresión al sistema, sino una simplificación, ya que los acentos diacríticos tienen el cargo de distinguir dos funciones gramaticales, pero muchos de los contextos evitan que esto pueda ocurrir”.
Igualmente estas transformaciones tendrán una finalidad utilitaria, ya que si una persona no es hispanohablante y tiene el español como segunda lengua, “pueda recurrir a los diccionarios para hacer una búsqueda más simple”.
Palacios Cuahtecontzi mencionó que la Academia es un organismo normativo, pero son los hablantes los que hacen la lengua, “por lo que los cambios van a prosperar en la medida que los habitantes los asuman”.
La nueva ortografía académica saldrá a finales de este año, pero su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo 28 de noviembre en Guadalajara.
- 1408