buap-Se inauguró el Seminario “Comunicación Política y Transparencia”, que organiza la BUAP y otras instituciones el municipio de Puebla.

La necesidad de que en México, así como en sus estados y municipios, se avance rumbo a una cultura de la transparencia pública y la horizontalidad en la rendición de cuentas, es lo que motiva a la sociedad civil, la academia y las autoridades para, con voluntad política, llevar a cabo acciones que coadyuven a dicho objetivo, destacaron funcionarios durante la inauguración del “Seminario Comunicación Política y Transparencia”.

Este evento, organizado conjuntamente por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR y el ayuntamiento de Puebla capital, se lleva a cabo en el marco de la Tercera Semana de Transparencia Municipal, y reúne a 30 especialistas del ámbito académico, gubernamental y sociedad civil, quienes del 8 al 11 de noviembre discutirán y llegaran a conclusiones en materia de derecho a la información y transparencia.

Lo anterior a través de diferentes temáticas como: participación social, rendición de cuentas, acceso a la información, mediciones de transparencia desde la sociedad, redes sociales e información, y estrategias de comunicación en materia de seguridad pública, entre otros.

BUAP en representación del doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló al respecto de la transparencia y rendición de cuentas que “los hechos se acompañan con las acciones”.

“Para la BUAP es un privilegio participar en este evento, el cual ha sido una constante del gobierno de la capital poblana, al expresar que las acciones de transparencia y rendición de cuentas se concretan en hechos”, dijo.

Al término de la inauguración se realizó el panel “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Comunicación e Información Gubernamental: Implicaciones para los actores Políticos”, en el que participaron el doctor Juan Francisco Escobedo Delgado, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos, Armando Talamantes Ayala, editor general de CNN México, y Christian Laris Cutiño, director de vinculación y promoción con estados y municipios del IFAI.

Asimismo el maestro Rafael Hernández García Cano, presidente del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEI), refirió como moderador de dicho panel que la información es un derecho que tiene todo el mundo, “y hoy más que nunca es un recurso esencial para la generación de valor en los sectores público y privado, así como para las organizaciones sociales”.

Esto porque la información “es el ingrediente principal para la construcción del conocimiento ya que a partir de ésta es posible tomar decisiones”, señaló.

Por su parte Christian Laris Cutiño, director de vinculación y promoción con estados y municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información, presentó la ponencia De la Transparencia “reactiva” a la transparencia “Sistémica”, el Nuevo Reto, donde expuso que la transparencia ha pasado por una primera generación en la que se creó la ley federal, el IFAI y algunos órganos garantes, por lo que “superamos de alguna forma parte de las obligaciones establecidas para este ámbito”.

Sin embargo, aunque desde 2003 las solicitudes de información superan en número las 590 mil, estándares y órganos internacionales “muestran que México ha caído del lugar 72 -obtenido en 2007-, al 98 en cuanto a percepción de la corrupción, asimismo descendió ocho lugares en competitividad y perdió dos en transparencia obteniendo un puntaje de 3.5 en una escala de 10”.

“Ante estos resultados podemos ver que en nuestro país la transparencia tiene importantes avances, pero no ha impactado en la rendición de cuentas, estos dos aspectos van por senderos diferentes”, puntualizó Laris Cutiño.