- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Índice del artículo
-La BUAP, cuarta institución pública en impartir la carrera
-El programa destaca por sus tres áreas de profundización
Formar profesionales preocupados y comprometidos con la sociedad, que contribuyan a prevenir la delincuencia y la inseguridad, además de procurar el desarrollo de sociedades justas, dignas y más seguras son algunos de los objetivos de la Licenciatura en Criminología, una de las nuevas cinco opciones que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El programa educativo que a partir del ciclo escolar 2010-2011 se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, surge del interés por generar conocimiento para enfrentar el fenómeno delictivo, contribuir a su reducción, y sobre todo, impulsar la transformación de las comunidades para lograr la paz social.
De acuerdo con Luz Anyela Morales Quintero, Coordinadora de la Licenciatura en Criminología, el incremento de la inseguridad, la violencia, y por ende, el creciente número de delitos y la necesidad de contar con profesionales capaces de atender tales fenómenos, fueron algunos de los argumentos que impulsaron su creación.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta, por ejemplo, la existencia de un millón 720 mil delitos cada año en el país, mientras que en el estado de Puebla la cifra es de 59 mil. No obstante, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) advierte que de cada 100 delitos cometidos, sólo 22 se denuncian, de ahí que la incidencia se estime en cinco veces más ilícitos de los reportados ante la autoridad.
Una preocupación más es el hecho de la creciente participación de adolescentes y jóvenes en la comisión de delitos. En México, al menos 30 mil jóvenes son puestos a disposición de centros de internamiento cada año, y en Puebla la cifra es de 400 jóvenes.
Otro tópico de estudio para la Criminología es la problemática que enfrentan los internos en los centros penitenciarios. Desde las sanciones a las que son sujetos, las condiciones de hacinamiento que enfrentan o el hecho de que la mayoría provenga de estratos socioeconómicos bajo y medio bajo, son temas de estudio para esta disciplina.
De hecho, en la actualidad 220 mil personas están internas en los centros de reclusión, mientras que en Puebla el número es de 8 mil.
Para Morales Quintero el contexto anterior planteó la necesidad de crear esta licenciatura en la BUAP y convertirse así en la cuarta institución pública de educación superior que imparte dicho programa en el país.
En el sistema público de educación superior sólo las universidades Autonóma de Nuevo León, de Querétaro y de Tamaulipas ofrecen la licenciatura.
- Anterior
- Siguiente >>
- 1431