- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Se inaugura el Segundo Congreso Internacional de Interacciones Microbianas en el CCU.
La investigación ha tenido que ganar poco a poco su derecho de piso, no sólo en la BUAP, sino también en otras instituciones del país; es cierto que en México ésta actividad comienza a tener su auge en la década de 1930, pero es hasta la apertura del Instituto de Ciencias (ICUAP) que comienza en la Universidad una investigación de forma sistemática, señaló el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución.
Al presidir, en representación del Rector de la BUAP, doctor Enrique Agüera Ibáñez, la inauguración del II Congreso Internacional de Interacciones Microbianas, en el teatro del complejo Cultural Universitario, afirmó que la investigación es esencial en una universidad moderna como lo es la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Felicitó a quienes en el pasado y presente han formado parte del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas (CICM), organizadores de este evento, por su 30 aniversario, y aseguró que en la actualidad “la educación y la investigación científica son elementos centrales que sustentan el desarrollo tecnológico e innovación, mismos que hoy garantizan la real independencia de los países”.
A su vez la doctora Lilia Cedillo Ramírez, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, realizó una semblanza sobre las tres décadas del CICM; recordó que a principios de 1980, investigadores del área biomédica, convocados por el doctor Jaime Krazo, entones director del ICUAP, conformaron el Departamento de Investigaciones Biomédicas.
“En sus primeros años este Departamento se componía de tres áreas: Fisiología, Traumatología y Microbiología, en esta última se especializaron alumnos de Medicina y Ciencias Químicas, como la doctora Bertha Alvarado Hidalgo, actual directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad”.
En esta constante aventura, continuó la Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, en 1986 se abrió la maestría en Microbiología y con ello el Departamento se convirtió en Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas, “con lo que se vieron cristalizados muchos proyectos de jóvenes investigadores”.
Es así como el CICM ha crecido poco a poco, “primero con la apertura del doctorado en Microbiología en 1996 y más tarde con la inauguración de un espacio propio hace dos años, mismo que marca el inicio de una nueva etapa en la historia de este Centro, el cual cuenta actualmente con 38 investigadores que atienden a alrededor de 200 universitarios”.
“Para nosotros ha sido un placer en estos 30 años, estar vinculados con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, en la solución de algunos problemas que la aquejan y esperamos vernos dentro de otros 30 años en este mismo lugar o en otro mejor”, concluyó Cedillo Ramírez.
Por su parte el maestro Moisés Carcaño Montiel, coordinador del CICM, resaltó que para este Congreso, “se ha preparado un programa científico y social que estamos convencidos, generará los frutos académicos esperados”.
Al dar la bienvenida a los asistentes a este Congreso que tiene como sede el Complejo Cultural Universitario, Carcaño Montiel los exhortó a compartir sus trabajos, investigaciones y experiencias, “para promover el intercambio de conocimientos, haciendo gran énfasis en un enfoque multidisciplinario de las ciencias en beneficio de la sociedad”.
A la inauguración de este evento internacional que concluirá el próximo 13 de octubre, asistieron también el doctor Jorge Torres Jácome, director del Instituto de Ciencias y la maestra Tamara Davidova Nizanova, directora de Educación Continua de la BUAP.
- 2025