Las lenguas indígenas están en  peligro de desaparecer en  un lapso  no mayor a los  cincuenta años si no se establecen obligatoriamente en el  sistema nacional de educación  pública, advirtió la investigadora Birgitta Leander.

La consultora de  la Organización de las Naciones  Unidas para la  Ciencia  y la  Cultura (UNESCO) indicó que  la razón por la que  los  pueblos  indígenas están dejado morir las lenguas maternas en  México y el mundo, radica en la  globalización, los han orillado a sentir “vergüenza” de su idioma.


Advirtió que hoy se da una  preocupante disminución  de hablantes de lenguas como el otomí, náhuatl, popoloca y totonaco, propuso la realización de una campaña que  instruya a las nuevas generaciones  una lengua  indígena, consideró que  los niños  indígenas tienen una potencial ventaja al dominar  los idiomas.

Propuso que  los  niños en  México tengan  una clase de maya o náhuatl, por lo menos  una hora por semana, es urgente, dijo, que se cree  un programa.

Indicó que  las  políticas  internacionales a favor de  los pueblos indígenas en las últimas  dos décadas han permitido que estos pueblos sean por lo menos reconocidos teniendo  como  hecho destacable la mención de  Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz.

Advirtió que si no se hace algo decisivo a favor de los indígenas además de  los idiomas se perderán las tradiciones de  los pueblos  indígenas.

Consideró que en un lapso de  40 a  50 años, de no hacerse nada, van a desaparecer las lenguas indígenas en el mundo, hoy  sólo  son las personas mayores quienes las dominan.

Reiteró que será  a través de  la educación colmo se podrá revalorar a los  indígenas, exhortó a estudiar  y proteger el patrimonio del  país  integrado por danzas, cantos, rituales, artesanía e idiomas.

Afirmó que si bien en México se han hecho algunas acciones a favor de las lenguas indígenas, en otros  países  como Canadá y  Australia se ha dado una persecución a los grupos étnicos.

Afirmó que en esas naciones los  hijos de los  indígenas son dados en adopción para que olviden su idioma y raíces.

La  investigadora Birgitta Leander tiene doctorado en   antropología por la  universidad de  Suecia, doctorado en historia latinoamericana por la universidad  Complutense de Madrid, maestría  en lingüística  indígena  por  la UNAM, licenciatura en  lingüística por  la   universidad de Estocolmo.

Recibió el  Doctorado Honoris causa por  la  Universidad de las  Américas Puebla, la Orden del  Águila  Azteca por el  gobierno mexicano, actualmente es consultora internacional de la UNESCO  en París  para cuestiones indígenas.