- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
La puesta en escena de la obra “Final de Partida” a cargo de la Compañía titular de teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, busca escenificar la trágica condición humana actual en un entorno problemático, caótico y destructivo, a través de la interacción de 4 personajes que mueren lentamente.
Mediante la adaptación de la obra de Samuel Beckett dramaturgo del teatro del absurdo, los universitarios abordan la problemática migratoria y el tema fronterizo en un espacio suspendido o casa en ruinas. Donde los personajes se encuentran en una necesidad constante de partir, pero prefieren quedarse en una situación caótica, sumergidos en la pérdida de la razón de preguntas sin respuestas.
Este fin de semana dio inicio la segunda temporada de teatro de esta compañía, con la presentación de la obra de Final de Partida, cuya propuesta teatral adquiere una importante significación en el retorno de cientos de mexicanos a territorio nacional, hallándose inmersos en una suerte de juego Terminal.
Por ello, antes de que se presentara este viernes pasado en el teatro del Complejo Cultural Universitario, fue estrenada durante una gira por ciudades fronterizas de Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, Durango, Chihuahua y Baja California; en espacios que han sido tomados por el migrante como resguardo habitacional y a la vez transitorio como casas y edificios en abandono.
A lo largo de la trama, cuando Ham y Clov hablan del afuera, se intuye que no existe humanidad, que acaso si hay algo son escombros; podría decirse que es una obra de la postguerra, humanos en la frontera o que están inmersos en el pesimismo y en la peor de las mediocridades o desánimos.
La obra de Beckett es la representación viva del ser humano frente al vacío, al abismo espiritual, que conforme avanza el tiempo el ser humano va concibiendo esto, hasta que llega a una rutina que es el juego de la vida y de la muerte. Debido a que esta propuesta sigue viva para las generaciones y problemática actual, estas situaciones que plantea el autor pueden vincularse con las vivencias de los países Latinoamericanos, refiere Ángel Hernández, director de escena de la Compañía titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario.
Cabe mencionar que esta obra cuenta con las actuaciones de Humberto Feregrino (Ham); Enrique Vázquez (Clov), Amancio Orta (Nag) y Adriana Spota (Neg); la musicalización corrió a cargo de Shaday Larios, la escenografía e iluminación es de Mario Deance; vestuario, maquillaje y dirección escénica de Ángel Hernández.
La obra Final de Partida estará presentándose todos los viernes de Octubre hasta mediados de noviembre, en el Teatro del CCU.
- 676