- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
EL CCU ES UN ESPACIO DONDE SE VIVE LA ESPERANZA TODOS LOS DÍAS
La exposición Los colores de la esperanza, de Romero Britto, confirma que el Complejo Cultural Universitario de la BUAP es un espacio moderno en el que se viven momentos gratos y felices; donde se vive la esperanza de ser mejores, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al inaugurar dicha muestra del artista pop de origen brasileño, que se exhibe en Galería de Arte del CCU.
Acompañado por Romero Britto, el gobernador Mario Marín Torres y su esposa Margarita García de Marín, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Badillo, y la vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Lilia Cedillo Ramírez, Agüera Ibáñez asentó que a dos años de la creación del Complejo Cultural Universitario, éste es hoy un espacio consolidado y es posible afirmar que se ha cumplido la misión para la que fue concebido.
“El Complejo Cultural Universitario -poblano, cada vez más nacional e internacional por su impacto- fue concebido desde su origen como un espacio vivencial, como un vínculo entre la Universidad y la sociedad a través del arte y la cultura, y como un centro de atracción para miles de poblanos”, señaló.
Tras puntualizar que dicho espacio que hoy alberga la obra de un artista líder de su generación en el llamado Pop Art, de una arquitectura, estética y funcionalidad probada, fue igualmente concebido desde una visión moderna de una Universidad, la BUAP, que ha logrado incorporar la tecnología y la modernidad en todos sus quehaceres.
A dos años de su creación, dijo, “podemos decir: misión cumplida, porque el Complejo es ya parte de la historia de Puebla y México”. Con la exposición Los colores de la esperanza, agregó, “confirmamos que Puebla y la BUAP estamos preparados para enfrentar el futuro con esperanza”.
La inauguración de la exposición se llevó a cabo en un ambiente pleno de calidez, color y movimiento a través de diversas expresiones artísticas, como teatro y música. El andador cultural se ambientó con estatuas vivientes y marmotas con vestuarios y personajes al estilo del artista brasileño que por primera vez expone su obra en un museo del país.
Britto dijo sentirse orgulloso de mostrar su arte en México, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, a través del cual busca festejar la vida y la alegría de los mexicanos.
En el acto inaugural, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, señaló que la historia y la cultura nos permiten forjar una sociedad plural, “y son elementos que nos dan identidad y distinguen de otras ciudades”.
“El Complejo Cultural Universitario es una obra ejemplar a nivel nacional, que hoy sin duda se consolida como un ejemplo de lo que se debe hacer en una Universidad”, subrayó.
La exposición Los colores de la esperanza es una colección de 37 cuadros de diferentes formatos, 18 esculturas y cuatro piezas de sellos postales, representativos de la obra de Romero Britto desde el inicio de su trabajo creativo en 1999 hasta el 2010. El 90 por ciento de dicha colección pertenece al artista brasileño y el restante 10 por ciento a particulares.
Entre las obras que comprenden la exposición se encuentran una dedicada al futbolista Pelé, La bicicleta de Pelé, una transfiguración de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, Mona cat, el ratón Mickey, un cuadro de formato grande de la virgen, otro más con el rostro conocido de Jesús, entre muchos más.
Así también, pequeñas esculturas de animales como gatos, mariposas y perros; además de cuatro piezas de sellos postales que ha realizado para la administración postal de Las Naciones Unidas y en Brasil para celebrar el 450 aniversario de la ciudad de Sao Paulo.
La exposición Los colores de la esperanza permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero del año 2011, en Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
- 3514