Hipólito  Contreras/ En la Casa de las  Bóvedas, sede la  Vicerrectoría de Extensión Universitaria  y Difusión de la  Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el pintor Luis  Roberto  Romero López  presentó  una exposición de su obra “las mil y una forma de ver  el universo”.

Diversos son los cuadros que el pintor presentó,  forman parte de los más de dos mil que integran su obra en la que el estilo es denominado barroco lineal.

Con la  presencia de funcionarios universitarios, María de Lourdes   Carrillo Vega, directora  jurídica de la  Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, afirmó que si se intentara clasificar la obra de  Romero  López resulta difícil porque no hay nada similar como para arroparla  y resolver las interrogantes a  través de un proceso  que cubre varias etapas.

Si se  empleara la metáfora del recorrido, comentó, pareciera que se aparta de lo concreto y real y va de atrás hacia adelante aunque sin dejar de mirar el núcleo de  su interés.

El artista, dijo, optó por hacer una precisión del universo el cual  no desparece, prolifera y enriquece la vista con un recuerdo de niñez celeidoscópico, el procedimiento consiste en realizar un colás compuesto por muchos colores y formas  geométricas  básicamente  a través de líneas rectas, el artista parecería interpretar con un significado de la grandiosidad del universo.

En su mensaje  Roberto  Romero  López afirmó que el hecho de plasmar  una infinidad de figuras,  pingüinos, perros, gatos, un chino, un apache, un mago, etc., con pura línea recta, hace de este un trabajo no convencional, inédito.

Uno de los motivos que me han impulsado a continuar, afirmó, es trascender en el tiempo,  incrementar el acervo cultural de  Puebla, deseo demostrar que soy capaz de alcanzar metas, superando cifras, continuaré hasta que exista un motivo válido para dejar de hacerlo

Esto, expuso, empieza por un  pasatiempo que poco se  fue convirtiendo en un campo de edición en el que la perspectiva es determinante para el desarrollo de la obra, la  dinámica,  creatividad paciencia, el sentido de responsabilidad se conjugan para hacer de esta  ya no una distracción, sino una  tarea, disciplina, demostrar que la capacidad humana es  mucha pero haya que aprender a aprovecharla.

El pintor poblano  Jacobo  Jorge de Soto comentó que en la obra de  Roberto  Romero  López el planteamiento que hace es conformar en cada elemento es  representar  formas simbólicas que va integrando, son lenguajes.

Al ver este tipo de obra, dijo, nos  remonta  alas cuestiones de talavera que está codificando información, está  representando cuestiones ideológicas y religiosas, por eso es  importante que sea vea el trabajo desde otras perspectivas y dimensiones, lo importante del maestro está rescatado la línea como una forma no habitual, le da cabida a otra forma de expresiones, estamos acostumbrados a ver cuestiones  formales.