- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
-Tradicionalmente la harina de maíces azul y amarillo son las utilizadas
-Producen mil 600 kilogramos al mes
-La demanda haciende a 165 mil kilogramos
Este proyecto surgió a partir de la investigación que realizaron tres estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, basados en el uso del maíz cacahuazintle, a través del cual lograron el aprovechamiento de este grano como harina para tamales. En la actualidad bajo el nombre “Tamalitos” en presentación de un kilo, su producto es comercializado con gran aceptación de la población de este municipio en donde goza de una gran popularidad.
Dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, las integrantes del equipo Vanessa Eugenio Márquez, Elena Evangelista, Gisela García Chávez, tras tres años de trabajo se dieron a la tarea de buscar una alternativa para el aprovechamiento del maíz cacahuazintle (usado para la elaboración de pozole) que a la vez beneficiará a los productores de este grano.
Tradicionalmente los maíces azul y amarillo son los más utilizados en la preparación de tamales, sin embargo, al hacer diversas pruebas encontraron que con el maíz cacahuazintle, la consistencia, esponjosidad y sabor de los tamales mejoran considerablemente a diferencia de los otros granos.
El producto cuenta con análisis bromatólogicos,( producción, manipulación, conservación, elaboración de alimento) el producto es 100% natural, tiene una vida de anaquel de 8 meses, periodo en el que se conserva en perfectas condiciones para su consumo.
Han expuesto el producto en diferentes ferias del estado con muy buenos resultados en su comercialización, entre las ferias están:
Feria del Emprendedor en Zacatlán Puebla, Semana Regional Pyme en la Capital del Estado, Feria de emprendedores en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Feria Regional de San Juan Atenco, Feria Regional de San Salvador El Seco, Feria Regional de San Jerónimo Aljojuca, Exposición de Proyectos Exitosos organizados por el Instituto Poblano de la Juventud.
Actualmente esta organización adquiere los insumos de manera directa con los productores. Producen mil 600 kilogramos mensuales de harina, que equivale a 20 mil 800 kilogramos al año. Sin embargo la demanda supera la oferta.
Tras estudios de mercado, detectaron que la demandada asciende a 165 mil kilogramos mensuales, lo que representa una cifra de 2 millones de kilogramos al año que es una clara muestra de que existe una gran posibilidad de desarrollo para este tipo de proyectos.
Están en pláticas con una persona dedicada a la exportación de productos alimenticios a Estados Unidos, a fin de distribuir el producto en Nueva York, y Michigan quien les ha solicitado de inicio una tonelada por mes.
Tienen proyectado hacer presentaciones de 40 kilos para satisfacer la demanda de los tamaleros. Por ahora cuentan con presentaciones 500 grs y de un kilo de harina para tamales de dulce, sabor piña, fresa y limón,
Por otra parte esta en proyecto un kit que contenga la harina y las hojas para tamal. La idea surge debido a que en las zonas urbanas conseguir los materiales necesarios para la preparación de tamal se dificulta.
Ahora están en busca de fortalecer a la microempresa con el fin de beneficiar a productores de maíz, generar nuevos empleos y sobre todo dar mayor aprovechamiento a esta variedad.
- 4290