El frente frío número 23 que ingresará al territorio nacional, estará afectando a Puebla el viernes por la tarde, lo que provocará un descenso en la temperatura que se sentirá más entre el sábado por la tarde y el domingo, informó la Meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), Lluvia Sofía Gómez Texon.

Advirtió que estamos en plena etapa invernal, por lo que las bajas temperaturas continuarán durante el mes de enero y principios de febrero y en menor grado en marzo. En esta temporada habrá entre 35 y 40 frentes fríos los que afectarán a la Republica mexicana

Gómez Texon explicó que aunque ya se aleja el número 22, el frío que se siente en estos días, es por la entrada de humedad de ambos litorales. Se espera que con el frente frío 23 la temperatura no sea tan baja como la que se tuvo en días pasados en la capital poblana que fue de 3.7 grados centígrados.


“Yo espero que en esta ocasión aumenten un poco y sean de 4 ó 5 grados, aunque en la Sierra Norte éstas serán más bajas por las condiciones de humedad que tiene y donde han llegado a ser de menos cero”, enfatizó la Meteoróloga.

Es posible que haya nevadas en la Sierra Norte o faldas del Volcán, aunque el mayor potencial está en las heladas que se presentan sobre todo en la madrugada; que por cierto, dijo la especialista, afectan la pintura de los autos: “la fina capa de hielo que se forma, quema la pintura y hace que se vaya decolorando, así que si los dueños pueden evitar dejarlos fuera o cubrirlos es mejor”.

Explicó que un frente frío es la separación entre dos masas, una cálida y otra fría que es la que viene empujando a la primera; se manifiesta con la llegada de viento del norte que deja algunas precipitaciones que afectan raramente a Puebla para finalmente llegar en toda su magnitud la masa de aire frío.

Reiteró las recomendaciones de cubrirse antes de salir, proteger sobre todo a los niños y personas mayores, no introducir anafres a las viviendas y si tienen chimenea, vigilar que las salidas de humo estén libres.