La sanidad en cualquiera de sus aspectos, ya sea humana, animal, vegetal o acuícola, debe estar considerada como seguridad nacional, afirmó el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, al asegurar que México cuenta con reconocimiento internacional por su alto estándar sanitario.

Poco antes de inaugurar el Décimo Séptimo Consejo Nacional de Sanidad Animal, del que es sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el funcionario federal informó a las asociaciones de productores y de médicos veterinarios que participan, que Rusia decidió abrir sus fronteras a la carne de caballo, del cual "somos el tercer país productor".

Además, China levantó la restricción a la carne de cerdo, con lo que se suma a 43 países mas a los que se exporta. Las ventas habían caído ante el virus de la influenza A H1N1, afectando a los productores. La confianza se logró ante el certificado que otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal a México por su Sistema de Vigilancia Tecnológica.

En este evento, que se llevó a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, el funcionario reveló que próximamente se abrirán 16 laboratorios de clase mundial, con una inversión de 350 millones de pesos, donde se realizará un mejor diagnostico de las enfermedades que afecten al sector agrícola, ganadero y acuícola.

Miguel Ángel Estrada, Director de Ganadería del estado, explicó que Puebla inició un programa piloto de rastreabilidad de ganado, al que se sumaron cinco estados del centro de la República, con el fin de ser más eficientes en el control sanitario que beneficie a los consumidores.

En "sanidad animal poco se entiende, pero todo el país se ve beneficiado al tener en su plato productos que le dan certeza"; este logro es un esfuerzo de quienes están involucrados en la producción de alimentos, trabajo que dijo, debe ser valorado.

Recordó que hace décadas sólo unos cumplían, hoy todos deben presentar un certificado sanitario. Una muestra de manejo sano fueron los reconocimientos que recibieron ocho productores de granjas acuícolas, porcinas y bovinas, así como agrícolas en el estado.

Al rendir su informe, el presidente del Consejo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Juan Ramón González Sáenz Pardo, resaltó el trabajo que realizaron con los productores para la vigilancia de las granjas porcinas que en ningún momento fueron responsables del virus de la influenza A H1N1, y que hoy han logrado reducir el impacto.

Explicó que el país está libre de brucelosis, pero aún falta mucho por hacer, como establecer un marco jurídico para la protección contra la tuberculosis bovina, que se armonicen los criterios y pruebas de laboratorio y se desarrollen mapas genómicos de virus y bacterias.

Durante este evento, la CONASA entregó el Premio Nacional de la Sanidad Animal al doctor Ricardo Flores Castro, por su participación en la investigación y desarrollo de vacunas.