- Super User
- Categoría: UNIVERSITARIAS
Científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP comparten sus conocimientos, experiencia y técnicas para despertar entre estudiantes y público en general el interés por la astronomía y la ciencia, al enseñarles como diseñar y construir su propio telescopio.
Alberto Cordero Dávila, Profesor Investigador de la Facultad, informó que desde hace trece años, integrantes de esta unidad académica han impartido un curso de diseño y construcción de telescopios, a través del cual han logrado compartir no sólo sus conocimientos, sino despertado el interés por la ciencia y la Astronomía en muchos de los asistentes.
Diciembre es la mejor época del año para observar las estrellas, por lo que se realizará el "XIII Curso de Diseño, Construcción y Pruebas de Telescopios Astronómicos", en el taller de Óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, espacio donde se construyen un promedio de 30 telescopios al año, de diferentes tipos y dimensiones.
"Los científicos somos una especie que podemos estar en peligro de extinción, y es nuestro deber como investigadores prevalecer, y que jovencitos de secundaria y preparatoria vengan a hacer su telescopio, permite que a futuro veamos a muchos en la facultad como estudiantes", comentó.
Cordero Dávila señaló que estos instrumentos son diseñados por computadora, apoyados en programas desarrollados de manera conjunta con investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Abundó que los espejos elaborados por el taller de Óptica, y respaldados por técnicos con más de 25 años de experiencia, enfrentan varias pruebas para garantizar la calidad de su superficie, al igual que la de los telescopios, que cumplen con los requisitos de cualquier artefacto profesional de características similares, pero con un costo mucho más bajo que el comercial.
Con relación al curso, señaló que los telescopios construidos permitirán que el público heterogéneo asistente, aficionado a la astronomía, observe los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, nebulosas, accidentes topográficos de la Luna, regiones de formación estelar como la nebulosa de Orión y otros objetos terrestres.
Cordero Dávila explicó que el telescopio newtoniano que se construye durante el curso es sencillo y a la vez adecuado para astrónomos aficionados, por lo que los asistentes al curso pueden seleccionar entre dos telescopios de 14 a 25 cm. de diámetro, con una distancia focal de 120 cm.
Además, son atendidos por investigadores como el Dr. Carlos Robledo Sánchez, el Dr. Oscar Martínez Bravo y un grupo de alumnos de doctorado y maestría, quienes exponen conceptos básicos de óptica, como la formación de imágenes con lentes y espejos, propiedades de los telescopios, diseño de telescopios por computadora, óptica ondulatoria y espectroscopia.
Con relación a Astronomía se enseña el movimiento de la esfera celeste, las moléculas del medio interestelar, parámetros estelares, estrellas dobles y variables, Vía láctea, nebulosas, galaxias y cúmulos estelares.
- 482