Cholula, Puebla, a 2 de junio de 2017.- Los 34 jóvenes líderes de comunidades indígenas de América que este 2017 se hicieron acreedores a un lugar en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP 2017, iniciaron el pasado 30 de mayo sus actividades de formación en el campus de la Universidad de las Américas Puebla. Las cuales, tendrán una duración de cuatro semanas y están integradas por módulos académicos, prácticos, actividades de integración y desarrollo personal, así como viajes académicos.

 

Los líderes indígenas recibieron la información introductoria del PLJI UDLAP 2017, así como una explicación de las principales problemáticas de los pueblos indígenas, de su directora académica y una de las principales impulsoras de este proyecto, la Dra. Laura Elena Romero López.

Los estudiantes pertenecientes a diversas comunidades indígenas de México, que por primer año representan la tercera parte de todas las etnias existentes del país, así como los provenientes de Ecuador, Bolivia, Guatemala y Perú, trabajaron esta semana en el conocimiento e integración del grupo académico y de amigos que forman gracias al PLJI UDLAP 2017. Así mismo, iniciaron los acercamientos con el concepto de Políticas Públicas de la mano de la Dra. Viviana Ramírez, académica del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, experta en temas de bienestar en la política pública, concepto coyuntural que les permitirá a los estudiantes generar transformaciones positivas en su comunidad, con las bases académicas acertadas.

Finalmente, el grupo de líderes tuvo oportunidad de conocer parte de las riquezas prehispánicas y novohispanas de la región, pues recorrieron en su primer viaje académico la ciudad de Cholula y la iglesia de Santa María Tonantzintla, recinto que enmarca el arte barroco popular por excelencia.

La semana dos del PLJI iniciará con cátedras sobre Marketing Social y con causa, así como de Derechos Humanos, lo que ayudará a la formación integral que recibirán durante su estancia en la Universidad de las Américas Puebla.