Cholula, Puebla.- Del 22 al 24 de marzo se llevará a cabo en la Universidad de las Américas Puebla, el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas UDLAP 2017, el cual tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito académico, cultural y social; siendo el evento anual más importante del departamento, ya que permite la vinculación de los estudiantes con las diferentes áreas académicas, laborales y profesionales de su licenciatura.

 

“La UDLAP tiene como misión principal la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, capacitados con el más alto nivel técnico, así como la generación de investigación pertinente; por lo que sin duda eventos como el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas UDLAP 2017 son una pieza clave para la formación y el desarrollo integral de la educación, ya que este tipo de eventos transforma la percepción del mundo al permitir el acercamiento y la interacción entre estudiantes, profesionales y las distintas áreas dedicadas a la generación de ciencia”, comentó el Dr. Martín Alejandro Serrano Meneses, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la realización del XV Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas UDLAP 2017.

Asimismo, en su participación, el Dr. Serrano Meneses, destacó la importancia de la ciencia, de la cual dijo, ha llevado a encontrar respuestas sobre la historia del ser humano y de su papel en el planeta. También, comentó: “a pesar de que México cada año hace una inversión muy importante en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, esta no es la adecuada en comparación de las cifras que manejan países desarrollados o países emergentes”.

Finalmente, el Dr. Serrano enfatizó que en México existen muchas instituciones que creen que, “para hacer del desarrollo científico y tecnológico un motor para transitar hacia una economía y una sociedad del conocimiento, se requiere de una sólida vinculación entre los sectores público, privado, instituciones de educación superior y centros de investigación”.

En su turno, Valeria Esperanza Sandoval Torres, presidenta de la Mesa Directiva de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP dio a conocer que el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas UDLAP 2017 recibe el nombre de Check Point debido a que este tipo de encuentros académicos son el momento perfecto para que los alumnos autoevalúen todo lo que han aprendido durante su desarrollo profesional. Así mismo, pueden obtener nuevos conocimientos que les serán útiles para evaluar en qué lugar desean estar. Informó que este congreso tiene como principal enfoque la innovación, por lo que se pretende apegarse a las nuevas líneas de investigación que siguen los profesionales relacionados a las cinco licenciaturas que integran el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla. “Nuestro objetivo en este congreso es demostrar que la ciencia es multidisciplinaria y versátil, queremos que aprendan a tomar las herramientas que les ofrecen para participar activamente en la sociedad, aportar y sobre todo crecer”.

Finalmente, Erika Iliana Griss Pascualli, tesorera de la Mesa Directiva de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, informó que durante el congreso se realizarán diversas actividades y talleres que demostrarán que la ciencia se encuentra en todos los lugares. “En el marco del congreso se realizarán 35 ponencias de las cuales dos de ellas son magistrales. También habrá un concurso de carteles, fotografía y arte en agar; así como la presencia del taller “La química del café” y talleres prácticos para el área de Ciencias Farmacéuticas”, afirmó.

Cabe comentar que durante el XV Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas UDLAP 2017 se desarrollarán temas como: astrobiología, energía solar, nanomateriales, estrategia de prevención ante enfermedades emergentes causadas por Zika, ingeniería en tejidos, conservación de anfibios, entre otros. “En este congreso ofrecemos temas de los que casi no se hablan por lo que podrán escuchar ponencias que van desde el desarrollo de materiales inspirados en la naturaleza hasta el estudio de bacterias para conocer más sobre la posible existencia de vida en otros planetas”, destacó Valeria Esperanza Sandoval.