Linda Zavala Maldonado/ Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP),  durante su mensaje a la comunidad poblana, en el marco de su informe de actividades por el período 2014-2015,  hizo referencia al caso Ayotzinapa, la corrupción y, en este sentido, indicó: “No se resuelve un conflicto de interés con otro conflicto de interés, ni se combate la corrupción con corruptos. México pide que todos los actores sociales asumamos con seriedad la cultura de la legalidad”. Mencionó el asunto de la Volkswagen, el robo de combustible a PEMEX y  las candidaturas independientes, al respecto, hizo un llamado al Congreso del estado para que se abra más a la sociedad.

El Rector dijo: “Hemos vivido en México un año sumamente complejo que ha evidenciado un grave deterioro de las condiciones básicas de estabilidad, seguridad y justicia para lograr la paz social”.

En el primer plano, que supone el respeto a los Derechos Humanos, el país entero se cimbró al conocer de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. A doce meses de distancia, sólo se tiene la certeza del involucramiento de la autoridad local en estos funestos hechos y una serie de hipótesis, muchas de ellas contradictorias que evidencian no sólo la atroz violación de los derechos de estos jóvenes, sino la incapacidad de nuestras instituciones para procurar justicia, exigimos se haga justicia sin regateos.

En  las últimas semanas ha quedado de manifiesto que la corrupción carcome también las instituciones de corte privado y a la sociedad en general. En el caso de la Volkswagen no hubo duda, desde que se tuvo noticia de la manipulación del software en una de sus líneas de motores, de tomar medidas inmediatas: se apartaron de sus cargos los niveles más altos en la jerarquía, se acudió a una instancia independiente para encabezar las indagatorias y se trabaja en un plan para reparar el daño a la brevedad. Nada más lejos de lo que se vive en un gran espectro del ámbito público de nuestro país…Hay que decirlo claro: no se resuelve un conflicto de interés con otro conflicto de interés, ni se combate la corrupción con corruptos. México pide que todos los actores sociales asumamos con seriedad la cultura de la legalidad.

En otro tema,  el Rector de la UPAEP, comentó que  con excepción de la Reforma Hacendaria, que ha resultado ser una miscelánea recaudatoria que urge corregir, vemos en el resto de las reformas grandes oportunidades para detonar el crecimiento del país.

El pasado proceso electoral da cuenta del distanciamiento de la clase política respecto de las causas ciudadanas. Es por ello que nadie debe tomarse  sorprendido ante el surgimiento de las candidaturas independientes que a falta de propuestas congruentes y cercanas por parte de los partidos políticos, en algunas localidades han logrado un gran respaldo de la sociedad. En Puebla es sabido que contra toda lógica democrática, el Congreso resolvió hacer inviable esta alternativa, contraviniendo incluso el espíritu de la Ley Federal en la materia.

Desde estos micrófonos solicitamos respetuosamente al legislativo del estado que se abra más al diálogo con la sociedad; entre otras iniciativas de interés, tienen ahora en la mesa de debates las Leyes reglamentarias que dispone el Sistema Nacional Anticorrupción, su pronta aprobación será de gran valía para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas en el estado.

En suma, concluyó el Rector Baños Ardavín, hoy queremos insistir en robustecer y darle plena vigencia al régimen democrático que supone la sana autonomía institucional, el apego al estado de derecho y la apertura a la participación ciudadana.