Linda Zavala Maldonado/ El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, rindió su Segundo Informe de Actividades ante el Consejo Universitario reunido en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario ubicado en el Municipio de San Andrés Cholula en donde se congregaron 3 mil 200 invitados, entre quienes se encontraban el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano, Melquiades Morales Flores, diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  el Contralor Mayor del Congreso del Estado David Lomelí, Roberto Flores Toledano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad,  Diputado Federal del PRI, Jorge Stefan Chidiac, Diputado Federal del PAN, Eukid Castañón, Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, Senadora Lucero Saldaña y los exrectores Enrique Aguera Ibañez y Enrique Doger Guerrero, entre otros.

En su intervención, sencilla, dinámica y fuera del acartonado protocolo acostumbrado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz explicó: “Hemos avanzado en Neurociencias, Nanotecnología e Investigación Urbana y Territorial”.

En este marco, comentó que resultado de la colaboración entre investigadores y gestores de la BUAP, el INAOE y la UDLAP, con el apoyo del CONACyT y el gobierno del estado, se inauguró el Laboratorio Nacional de Supercómputo. El centro de excelencia internacional que cuenta con una de las 500 computadoras más poderosas del mundo.

La sinergia que más nos interesa, dijo Esparza Ortiz, es la que nos hace interactuar con la sociedad. Actuamos responsablemente y ponemos el conocimiento al servicio de la solución de sus problemas.

Ejemplo de ello son los esfuerzos académicos y de gestión para actualizar nuestros programas educativos en torno a la reforma  constitucional del Sistema de Justicia Penal.

Otro ejemplo, es el proyecto “Apantli” de captación de aguas pluviales, diseñado por universitarios, se incorporó al Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Tecamachalco. Encontramos soluciones en el mediano y largo plazo al problema de escasez de agua de la región, principal productor de hortalizas en la entidad.

Participamos en el programa México Conectado y como parte del convenio con el ISSSTE se certificó en educación media superior a 261 trabajadores. Continuamos con los programas de capacitación y la  subrogación de servicios para sus afiliados y nuestros derechohabientes.

En el renglón académico, el Rector de la BUAP comentó: “Diseñamos nuevos planes de estudio innovadores y con carácter internacional, en los que participaron hasta cuatro unidades académicas.

En el caso de la nueva Licenciatura en Dirección Financiera hoy los estudiantes pueden optar por una doble titulación con la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos o con la Universidad de Tianjin en China.

Así, hoy nuestra oferta incluye 80 licenciaturas en diversas modalidades. Oferta 103 posgrados y 2 programas de bachillerato en 19 planteles”.

Para favorecer la titulación disminuimos el costo de los trámites en porcentajes que van desde un 40 hasta un 90 por ciento.

Establecimos la Ventanilla Única. Con ella los egresados realizan trámites relacionados con el servicio social, bibliotecas y servicios escolares. Todos ellos, se realizan  ahora, en una sola visita.

Cumpliendo con otro de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional emprendimos acciones tendientes a proponer, unificar, fomentar y dirigir proyectos de gestión social.

Gracias a esto obtuvimos la certificación conforme a la Norma WorldCOB como institución socialmente responsable. Los rubros fueron: Relaciones laborales, relaciones sociales y responsabilidad ambiental.

En esta misma línea, nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Continuamos fortaleciendo nuestro programa institucional de seguridad. Hoy se dispone de  infraestructura física y tecnológica de última generación. Llevamos a cabo tareas de vigilancia, monitoreo, capacitación y operaciones de protección civil.

Todo esto, para que los universitarios desarrollen con seguridad sus actividades cotidianas.

El Rector comentó también las acciones realizadas en beneficio de académicos y trabajadores de la institución y en este sentido indicó: “Hemos beneficiado a mil 838 profesores, que representan casi el 40 por ciento de nuestra planta académica. Con 181 nuevas plazas de tiempo completo a través de concursos abiertos por oposición de carácter nacional. Mil 186 definitividades. 471 promociones. Todo esto, como reconocimiento a su dedicación y desempeño, asegurando la calidad del profesorado. Para el personal no académico mejoramos las condiciones de 244 trabajadores entre definitividades y promociones, otorgamos certeza y estabilidad laboral a 855 trabajadores que se encontraban contratados bajo diversas modalidades.

Esparza Ortiz hizo mención a los servicios que se han incorporado a la BUAP durante el año que se informa, ciclovías, pasos peatonales, multiaulas y multilaboratorios, kiosco sostenible para carga de aparatos electrónicos,tabletas, celulares,laptos, diseñados por los investigadores universitarios

Se fortaleció el programa de mentoría al incorporar a mil 883 “lobomentores” que acompañan a sus compañeros durante su formación académica

Hoy, la BUAP, tiene presencia en 22 municipios, su influencia se extiende al 82 por ciento del territorio estatal y sus estudiantes provienen de 178 municipios

Mensaje del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas:

La BUAP es motivo de orgullo, es una de las mejores Universidades del país, reconoció en su mensaje el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al reconocer el trabajo del Rector por su innovación de multiaulas, porque está cambiando el rostro de la Universidad y, en este orden de ideas, mencionó los aqciertos en mecanismos de seguridad, y el trabajo en los campus del interior del estado como los de mecanismos de vinculación, campus de Tepeaca, Teziutlán y Tecamachalco.

Reconoció el trabajo social de universitarios, en hospitales, instalaciones de servicios ampliados y en este orden de ideas dijo: “Me da gusto ver a los estudiantes que se van a vivir a las comunidades y ahí realizan trabajo de gestión de obras.

Comentó el Jefe del Ejecutivo Estatal que  los estudiantes tienen  50 por ciento de descuento en el transporte articulado  y 2 de cada 10 escolares reciben apoyos.

 

“Yo reconozco el trabajo de la  BUAP en su apoyo para la capacitación en matemáticas  y español, porque permitieron que mejoráramos en calificación en la Prueba Enlace, en estas dos materias”.