Para establecer bases y mecanismos de cooperación interinstitucional, la BUAP y la Universidad Iberoamericana (UI), campus Puebla, firmaron un convenio de colaboración para optimizar sus tareas sustantivas: docencia, investigación, extensión universitaria y difusión de la cultura, así como aprovechar sus recursos humanos.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que este convenio es una muestra de que la universidad pública y la privada pueden conjuntar esfuerzos y realizar trabajos de trascendencia, en beneficio de la sociedad.

“Lo que estamos haciendo ahora es estrechar estos vínculos, para fortalecer el quehacer científico y tecnológico, ya que la actual agenda universitaria plantea diferentes desafíos, los cuales se pueden abordar desde varias perspectivas, orientadas hacia la formación de mejores estudiantes”, afirmó.

En la Sala de Juntas de la Rectoría de la UI, campus Puebla, donde tuvo lugar el acto protocolario con la asistencia de funcionarios de ambas instituciones, el Rector Alfonso Esparza Ortiz devolvió la visita de cortesía que en fecha reciente realizó su homólogo a la BUAP. Allí precisó que dicho acuerdo sienta las bases de la participación de pares académicos en diversos proyectos, principalmente en temas de innovación e investigación.

Al tomar la palabra, Fernando Fernández Front, Rector de la UI Puebla, expresó la satisfacción de estrechar lazos de amistad con la BUAP, pues sus recursos, proyección y vinculación, por mencionar algunos aspectos, son trascendentes en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Reconoció, además, el esfuerzo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla por ampliar la cobertura educativa con calidad. “En el fondo, ambas instituciones coinciden en un mismo objetivo: formar egresados que aporten beneficios a la sociedad”, subrayó.

Es así que, a través de la firma de este convenio de colaboración, “se realizarán intercambios que retroalimenten a ambas universidades, a la par de potencializar investigaciones y proyectos comunes en diferentes áreas de estudio. Al final, se logrará la formación integral de nuestros alumnos, misma que espera repercuta en la sociedad”, agregó.

Más tarde, el Rector de la BUAP, acompañado de funcionarios de la administración central, realizó una visita al Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la universidad jesuita, para conocer sus instalaciones y funcionamiento.