Linda Zavala/ Ante la reciente promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dictada por el Congreso de la Unión la cual marca que los Congresos locales tienen un plazo de hasta un año para armonizar sus leyes con la Ley nacional, el Observatorio Legislativo, el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, presentó diez puntos que considera clave para la adecuación de la ley de transparencia estatal.

Estos son:

1.     Incorporar en el periodo de sesiones próximo a iniciar, la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP).

2.     Instalar un grupo de trabajo plural que incorpore a diversos actores de la sociedad civil y académicos en la redacción de la iniciativa de reforma a la LTAIPEP.

3.     Garantizar que las sesiones de trabajo, tanto en comisiones como en el pleno, sean públicas y se dé un proceso abierto de cara a los ciudadanos.

4.     Incorporar no sólo de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General, sino también generar otras que contribuyan al fortalecimiento de la transparencia, como la declaración de información pública de oficio de los acuerdos de reserva elaborados por los sujetos obligados.

5.     Incorporar las figuras jurídicas de la prueba de daño y de interés público para fundamentar y motivar la reserva de información.

6.     Implementar mecanismos de sanción en torno al cambio injustificado en la modalidad de entrega de la información.

7.     Prohibir la invocación de los secretos fiduciario y bancario tratándose de recursos públicos.

8.     Eliminar la ratificación del recurso de revisión, tanto de forma electrónica como personal, como condicionante para el inicio del procedimiento.

9.     Incorporar como obligación de la CAIP la evaluación semestral a los sujetos obligados en el cumplimiento de la difusión de la información pública de oficio.

10.  Establecer mecanismos y procedimientos claros que permitan la participación de la sociedad civil en el proceso de designación de los comisionados de la CAIP y que estos cuenten con el perfil idóneo para integrarse al órgano garante.

En este marco, la Universidad Iberamericana, a través de la Dirección General del Medio Universitario, del Centro de Participación y Difusión Universitaria, puso en marcha el micrositio Observatorio Legislativo, espacio que complementa el trabajo de investigación que desde hace cuatro años desarrolla el portal Con los ojos abiertos que coordina la Universidad Iberoamericana Puebla y el periódico digital e-consulta, el cual tiene como objetivo ser un observatorio que permita a la ciudadanía vigilar la actuación de sus gobernantes y analizar las políticas públicas.

 

Este portal se alimenta con información generada por los estudiantes de la IBERO.