En México al menos siete de cada 10 personas mueren debido a la inadecuada atención prehospitalaria y falta de conocimiento de la población en primeros auxilios, reconoció el Doctor Gerardo José Illescas Fernández, Subdirector Médico de la Policía Federal, durante la conferencia que impartió en las Novenas Jornadas de Urgencias, Trauma y Desastres que organiza el Hospital Universitario de Puebla.

"No sólo se trata de la ambulancia, sino de educar a la población en maniobras básicas de soporte de vida desde edad temprana, pues es más factible que en el lugar de un accidente haya personas conocedoras que apoyen al paciente antes de la llegada de la ambulancia", expresó.

Este jueves el Dr. Illescas Fernández, expuso en el Auditorio Julio Glockner de la BUAP su conferencia magistral "Soporte vital avanzado contra transportación rápida", en la que mencionó la innecesaria rapidez con que las ambulancias trasladan a los pacientes a una unidad hospitalaria.

Señaló la importancia y la diferencia entre transportar al paciente rápidamente y darle una atención de estabilización apropiada desde el lugar del accidente y hasta su llegada al hospital, "lamentablemente las ambulancias abusan mucho de la velocidad, en sustitución de la capacidad de atención".

Illescas Fernández expresó que la alta velocidad aumenta el número de accidentes de tránsito y por ende, el número potencial de víctimas, en tanto que con el soporte vital avanzado aplicado adecuadamente, se estabiliza la condición del paciente y mejoran sus expectativas de vida, de calidad de vida, y puede reducir complicaciones después de un accidente o una enfermedad.

"Si tenemos técnicos en urgencias médicas calificados, dando soporte vital avanzado, cubrimos también otro aspecto que es el emocional, la atención del ser humano al ser humano, porque desafortunadamente a veces se deshumaniza", comentó.
El especialista en atención prehospitalaria propuso educar a la gente a permitir el paso de la ambulancia, pero también a los conductores de éstas, pues deben hacerlo de una manera profesional, ordenada, de manera que la velocidad no supla la capacidad de atención.

Aseguró que México, es líder en Latinoamérica en atención prehospitalaria, pues ha sido guía de muchos países de Centro y Sudamérica en el desarrollo de sus sistemas hospitalarios, aunque reconoció que los mejores sistemas son los europeos, por lo que se deben retomar y aplicarse a la problemática particular del país.

En este sentido mencionó que aun cuando no se ha difundido la atención prehospitalaria, en México existe un buen nivel profesional y este año a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública se podrán obtener cédulas profesionales, lo que permitirá una mayor aplicación de programas y de profesionales en toda la República Mexicana.

Por otra parte, informó que de acuerdo a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe haber una ambulancia por cada 50 mil habitantes en ciudades grandes, y tan sólo la ciudad de México requeriría entre dos y tres mil ambulancias para este servicio.

"Juntando todas las compañías privadas y de gobierno que actualmente dan este servicio, no juntamos 800 ambulancias, entonces hay una gran necesidad y por tanto una gran demanda, y aquí lo importante luego de que se ha logrado profesionalizar al técnico, es profesionalizar los sistemas de atención prehospitalaria, con base a un adecuado control de calidad certificada por la autoridad sanitaria".

Por último, insistió en la importancia de que la ciudadanía dedique 30 horas de entrenamiento al año en primeros auxilios, pues en la ciudad de México, sólo el 10 por ciento del personal de salud tiene conocimiento en primeros auxilios, y reconoció que en este sentido la BUAP ha hecho esfuerzos importantes pero aun se requiere mayor conciencia de la gente.