aurelio fernández

En el marco del XXV Aniversario de la Jornada de Oriente, el director de este diario comentó a los estudiantes de Comunicación Social de la BUAP, la valentía de estos tiempos para ejercer el periodismo y los derechos ciudadanos y,  en este sentido recordó a “Mafalda” -personaje del caricaturista “Quino”-, quien decía: “El mundo está muy mal”. Pero el mundo está más mal de lo que creía Mafalda, dijo Fernández Fuentes.

En este orden de ideas comentó que nos hemos terminado las reservas boscosas y las hemos reducido a un 50 por ciento, en esto tienen responsabilidad los promotores de la revolución industrial.
Relató las condiciones de esclavitud en África, continente en donde los europeos esclavizan a los pueblos originarios y les impiden llegar a las ciudades de los blancos.
En el continente Americano, continuó, el problema de la migración es grave, personas que suben a “la bestia” –tren nacional del sureste hacia el norte del país- arriesgando sus vidas, personas haciendo túneles para llegar a un país en el que serán discriminados, recibirán bajos salarios y correrán riesgos, todo, para escapar del horror que se vive en este país……”es que no leí el informe del señor Presidente y tampoco he visto el informe del señor gobernador y no me he subido a la rueda de la fortuna.
Puebla es primer lugar en pobreza, se han perdido el 60 por ciento de bosques y se han contaminado todos los cuerpos de agua. No hay presupuesto para atender y contrarrestar esta situación, hay gente que se muere de hambre, sin embargo, se han gastado cifras millonarias en la construcción de los edificios del “CIS”, nos han endeudado por 30 años. Mis amigos campesinos no me pueden invitar un taco porque sólo tienen 6 tortillas.
Los grandes medios de comunicación, las televisoras, son las grandes ocultadoras y manipuladoras de la información y la verdad.
Después, Fernández Fuentes, comentó algunos antecedentes de la carrera periodística de Carmen Aristegui y las vicisitudes que ha padecido por decir la verdad, entre ellas, haber mencionado al sacerdote Carlos Massiel, fundador de los Legionarios de Cristo, como pederasta y amigo de Juan Pablo II.
En su intervención, Fernández fuentes comentó el hostigamiento hacia medios de comunicación –sin mencionar nombres ni instituciones-, y en este sentido dijo: “Con la pena, dijeron que nos iban a exterminar  y aquí seguimos”.
Los periodistas no podemos ser neutrales porque no merecen el mismo trato los depredadores opresores que sus víctimas. En 25 años nosotros no recordamos a un gobernador tan perseguidor de la disidencia; comerciantes campesinos, opositores al gasoducto, mototaxistas, los defensores de las Cholulas, vamos a seguir con la gente le guste o no le guste y con esta frase concluyó.
La  periodista Carmen Aristegui agradeció la invitación de la “Jornada de Oriente” y la asistencia de cientos de estudiantes que la escuchaban en silencio.
México, inició con su mensaje, está cambiando, aseveración en voz del Presidente de la República, el problema es que no sabemos hacia dónde vamos. Con las reformas petroleras se dio un paso atrás a los logros obtenidos por el General Lázaro Cárdenas, quien rescató el petróleo nacional de las empresas extranjeras y hoy, esas empresas regresan.
Hemos visto una aplanadora legislativa, en el Periodismo en el México que se muere, es importante saber cuáles son los motivos que nos conectan, que nos cohesionan,  en este marco no sabremos quién tiene la razón y tendrá que pasar mucho tiempo para saber si las reformas nos ayudarán o serán nuestra perdición, si quienes actúan son vendedores de la patria ó transformadores.
Hoy, uno de los grandes desafíos será enfrentar a los depredadores de los grandes emporios, licitaciones que no sabemos si el Estado Mexicano sabrá y será capaz de controlar y regular. Va más rápido la apertura que las leyes secundarias regulatorias.
En este marco, se refirió a la consulta pública en materia energética y consideró que sería un milagro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara una ó dos preguntas. Grandes reformas transcurren con la ausencia de organizaciones y ciudadanos. La democracia está al tamaño de la participación social.
En dónde están los mexicanos, los estudiantes, campesinos, periodistas,  mientras México está cambiando?, Cuestionó Aristegui. Lo cuestionable no son tanto las reformas sino la lentitud de las leyes secundarias.
En materia de seguridad, opinó que llevamos muchos años de violencia, de homicidios y desapariciones de personas, según periodistas del Diario “Z”, con cifras oficiales, han deducido que en el transcurso del presente sexenio se han registrado 38 mil muertes y en Derechos Humanos se reporta que sigue vigente la tortura.
En este marco, nos hablan de obras que realizará un importante arquitecto, construcciones que nos deslumbrarán, así de contrastante es nuestro país, con el Zócalo capitalino convertido en estacionamiento.
La impunidad rampante ante la injusticia, no nos podemos rendir en la indiferencia ante las muertes y desapariciones de personas.
El periodista de hoy está obligado a decir la verdad. México tiene serios problemas para decir la verdad, para investigar, por temor a perder la vida, uno puede entender que los periodistas prefieran no confrontarse con el cacique de enfrente ó con el gobernante.
Hay listas de periodistas muertos, de desaparecidos, de crímenes nunca esclarecidos, en algunos lugares del país es un riesgo ejercer el periodismo. Si matan a un periodista, no pasa nada, es un sistema de justicia colapsada, nos hemos acostumbrado a que no pasa nada. Matar a un periodista es perder una fuente de información. La  muerte de un periodista no es cuestión de gremio, atañe a toda la sociedad. Hay que hacer valer los derechos.
Respecto a las telecomunicaciones, indicó que ni la COFETEL ni el IFAI fueron capaces de defender los datos de las personas, no acudieron ante la suprema Corte de Justicia de la Nación para defender a los ciudadanos, de tal manera que cualquier autoridad puede solicitar información de las personas.
En la sesión de preguntas y respuestas, Aristegui recomendó a los estudiantes de ciencias de la comunicación apegarse a un código de ética, que asuman como propio. Asimismo les dijo que cada uno de ellos debe buscar sus oportunidades de trabajo ó crear una fuente propia.
Finalmente dijo, para responder a preguntas de los estudiantes, que en lo personal no comparte la violencia y una revolución para defender los derechos ciudadanos no es el camino para resolver problemas.