IBERO

El Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla puso en marcha el Foro Forestal “Los Bosques de Puebla y el compromiso con la Sustentabilidad”, con el objetivo de crear cadenas productivas integradas que desarrollen programas de tala controlada en donde puedan ganar tanto los productores como los consumidores. En este evento se contó con la participación de los delegados federales Humberto Aguilar Viveros y Daniela Migoya Mastretta de la Conafor y Semarnat, respectivamente,

así como con representantes de la Profepa, de comunidades ejidales y de asociaciones como Rainforest Alliance, México.
En su intervención el Rector de la Ibero Puebla agradeció a todas las instancias que asistieron a este foro por su compromiso por mejorar las condiciones de vida del país, destacó que este tipo de espacios de respuesta a los retos ambientales en enfrenta actualmente el país. “El agotamiento de los recursos naturales es un tema delicado que nos involucra a todos, pues pone en peligro la vida humana”, sentenció.
De igual forma, Fernando Fernández apuntó que en congruencia con el ideario y filosofía de la Universidad es fundamental privilegiar valores como la solidaridad y la responsabilidad, es fundamental cambiar la mentalidad de la ciudadanía para distanciarla del consumismo exacerbado. “Citando a Ignacio Ellacuría S.J. subrayó que  mientras no logremos la civilización de la pobreza, la mesura y la austeridad, ni cinco mundos bastaran para satisfacer el American way of life que se ha anidado en las sociedades capitalistas”.
Asimismo, enfatizó que la falta de sustentabilidad surge de las alianzas entre los gobiernos y los diversos grupos de poder que buscan sacar ventajas económicas, utilizando recursos de la nación para un beneficio particular. “Nos indigna la penosa situación en la que hoy se encuentran los bosques de Puebla, acabar con los bosques es terminar con un recurso vital para sobrevivir, sin bosque no hay agua, no hay aire, no hay alimentos, no hay vida”, concluyó.
Finalmente, el Padre Fernández Font apuntó que debemos comprometernos con la construcción de una sociedad basada en una relación del ser humano con la naturaleza, permitiendo un desarrollo socialmente incluyente, económicamente rentable y ambientalmente responsable. “Requerimos de un trabajo coordinado entre los productores primarios, la industria de la transformación de la madera, las industrias que consumen lo que los bosques ofrecen y las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, para poder revertir el daño que le hemos causado a nuestros recursos naturales”, puntualizó.
Por su parte la delegada federal de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, comentó que consumir madera de forma ilegal contribuye al incremento de la pobreza y al cambio climático. “Actualmente Puebla cuenta con 3.4 millones de hectáreas arboladas, de las cuales sólo 1.7 millones son forestales y de estas solo 190 mil son maderables, de las cuales 80 mil ya se están manejando y las otras 110 mil hectáreas están desperdiciadas”, enfatizó.
Migoya Mastretta aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en generar una producción controlada y vigilada que permita a las empresas crear sus productos de embalaje con madera certificada, y señaló que también están trabajando en el estudio para generar cambios de usos de suelo en terrenos de cultivo que ya no sirven para sembrar nuevos árboles que rindan frutos en 10 o15 años.
Finalmente, El delegado de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros indicó que existe un desaprovechamiento de los bosques, por lo cual este foro servirá para generar esquemas de rendimiento sostenido que incremente el 100% las áreas de tala controlada, es decir pasar de 5.5 millones de metros cúbicos que actualmente se tienen a 11 millones para el año 2018 y por consiguiente la producción de madera pase 225 mil metros cúbicos a 400 mil para el mismo año.