POPOCATÉPETL

A pesar de que el volcán Popocatépetl ha presentado una actividad continua en los últimos días, el semáforo de alerta continúa en Amarillo fase 2, aseguró Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP. En las últimas 24 horas, explicó, el volcán ha presentado 58 exhalaciones, todas de baja a mediana intensidad, presentando vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Tovar González dijo que de acuerdo a un reporte emitido

por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “el domingo 20 de abril se registraron 12 explosiones de baja intensidad que emitieron dos fumarolas de una distancia menor a un kilómetro, en donde se pudo registrar un poco de ceniza”.
“En los últimos días el Cenapred, con ayuda de sus cámaras instaladas alrededor de todo el volcán, ha detectado incandescencia en el interior del volcán, situación que podría provocar más exhalaciones y explosiones de baja intensidad, sin embargo esto no representa ningún riesgo”, argumentó.
“En estas últimas semanas la actividad del volcán ha sido relativamente baja en comparación con la del año pasado, cuando tuvo una actividad importante en el mes de mayo”, expresó.
Finalmente el Investigador del Cupreder recomendó a la población estar al pendiente sobre los reportes que emite el Cenapred, para estar preparados en caso de que existan cambios importantes; asimismo aconsejó a los municipios que se encuentran alrededor del volcán, informarse sobre los planes de contingencia que tiene Protección Civil en caso de que ocurra un aumento en la actividad.