CUBANOS

El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, signó convenios de colaboración con las universidades Holguín Oscar Lucero Moya y Las Tunas de Cuba, la finalidad de estrechar estos vínculos obedece al intercambio docente, académico y de investigación entre las tres escuelas de educación superior. Acompañaron al padre Rector de la Ibero Puebla los rectores Dr. C. Ing. Reynaldo Velázquez Zaldívar y la Dra. C. Aurora del Carmen Ramos de las Heras, respectivamente.

 

El Dr. Reynaldo Velázquez destacó que para la Holguín Oscar Lucero Moya resulta un orgullo tener este encuentro con la Ibero puebla pues enunció que parte de este convenio les permitirá impulsar el desarrollo académico en su planta docente y alumnos, así como llevar a cabo intercambio de información y de proyectos. “Resulta gratificante estrechar lazos que permitan el crecimiento de las instituciones involucradas”, sentenció.
De igual forma Velázquez Zaldívar enfatizó que este convenio permitirá llevar a cabo acciones e intercambios tácitos y no ficticios, pues una característica de la Ibero Puebla es que la palabra siempre va acompaña de acciones y un ejemplo de ello es su compromiso por el cuidado del medio ambiente. “Es un privilegio signar este documento con la Ibero Puebla ya que su investigación en pro del medio ambiente es representativo a nivel nacional”, concluyó.
Por su parte la Dra. Ramos de las Heras, de la Universidad de las Tunas, subrayó que el principal objetivo de establecer nexos con la Ibero Puebla es con la finalidad de reforzar la investigación y profesionalización de cada uno de sus claustros, pero sobre todo con mayor énfasis en temas ambientales y pedagógicos. “Nosotros en Cuba contamos con cinco facultades las cuales se verán ampliamente beneficiadas con la aportación de los investigadores poblanos”, señaló.
Mientras tanto, Fernando Fernández afirmó que con este convenio la Ibero Puebla fija su postura y visión hacia el sur y ello involucra establecer vínculos reales con todas las universidades latinas. “El propósito de este acuerdo es trabajar conjuntamente en desarrollar procesos alternativos de globalización, es decir, luchar por erradicar la pobreza sin tener que reproducir los modelos económicos clásicos”, acusó.
Asimismo, Fernando Fernández aseguró que pese al carácter privado de la Ibero Puebla, su compromiso es público y esto se demuestra fomentando valores de equidad y justicia en todos los estudiantes. “Buscamos que nuestros alumnos se incorporen a comunidades indígenas para que conozcan de cerca las necesidades y temas pendientes que tiene nuestro país con su gente”, concluyó.
Finalmente, Gonzalo Inguanzo Arteaga, Director General Académico de la Ibero Puebla agradeció el trabajo de los maestros José Antonio Moreno Chi Sing y Juan Manuel Aguilar, ambos exalumnos del Doctorado en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio quienes por su trabajo han consolidado este proyecto de intercambio el cual rendirá frutos en mayo de este año con la visita de académicos y alumnos de la Ibero Puebla a las universidades anteriormente mencionadas.