PIANO CÓSMICO

Científicos de la BUAP que participan en el Experimento ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones, presentarán un aparato demostrativo llamado “Piano Cósmico”, durante los días 28 y 29 de septiembre próximos del CERN Open Days, en Ginebra, Suiza, cuyo concepto, diseño y construcción fue creado por ese grupo y ha dado lugar a una nueva patente para la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Cada cuatro años, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), por sus siglas en inglés, organiza el denominado CERN Open Days y hace una invitación a la comunidad europea, en particular, y al mundo en general, para conocer las instalaciones de este importante centro que hoy desarrolla el proyecto científico más ambicioso: El Gran Colisionador de Hadrones.
Con ese motivo, los laboratorios,  donde se descubrió la partícula de Higgs o “partícula de Dios”, así como el Gran Colisionador de Hadrones, son expuestos a la visita de cerca de 100 mil personas por día.
Arturo Fernández Téllez -quien junto con Guillermo Tejeda Múñoz, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP, y los estudiantes del posgrado Luis Pérez Moreno, Abraham Villatoro Tello, Héctor Bello Martínez y Juan Grados Luyando son los autores del citado aparato-, explicó que el “Piano Cósmico” es un aparato que “sirve para mostrar al público en general, sin importar edades o niveles educativos, cómo el físico de partículas identifica estos entes llamados partículas elementales”.
La singularidad del “Piano Cósmico” es hacer visible lo invisible: cuando detecta un rayo cósmico emite una luz al tiempo que una nota musical. Compuesto por ocho piezas cuadradas de 10 por 10 centímetros que contienen igual número de notas musicales, el “Piano Cósmico” se conecta a un sensor cósmico y éste convierte la luz en señal digital, que al ser manipulada por los científicos hace un circuito que produce un beep.  Con este mecanismo, las partículas cósmicas, que son microscópicas, se detectan y se hacen visibles cuando se emite la luz y el sonido.  
El concepto surgió hace algunos años. “La idea de usar el paso de partículas cósmicas con fines ilustrativas la tomamos del Museo de Ciencias y Artes de Paris, Francia, donde existe un cosmofón”, señaló el investigador quien encabeza el grupo de la BUAP que participa en el Experimento ALICE.
Con un diseño más complejo y mejorado que el cosmofón, el “Piano Cósmico” es un aparato atractivo para el público, como se demostró en presentaciones previas que se tuvieron en ciudades europeas como Barcelona, Torino, Ginebra y Ferney-Voltaire.
Los científicos de la BUAP, Arturo Fernández Téllez, Guillermo Tejeda Muñoz, Mario Rodríguez Cahuantzin y Mario Iván Martínez Hernández, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; y Sergio Vergara Limón y Aurora Vargas Treviño, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, así como los estudiantes de posgrado Luis Pérez Moreno, Abraham Villatoro Tello, Héctor Bello Martínez, Gibrán Nápoles Cañedo, Citlali Sosa Gutiérrez y Juan Grados Luyando, participan en el Experimento ALICE (uno de los seis que conforman El Gran Colisionador de Hadrones del CERN), plantearon a este centro la propuesta de presentar el “Piano Cósmico” en el CERN Open Days.
Al ser aceptada tal propuesta, los científicos de la BUAP se convirtieron en el único grupo -de entre los mexicanos que colaboran en dicho proyecto científico, en el que se incluyen investigadores de la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma de Sinaloa, que participará en el citado evento mundial que se realiza cada cuatro años, y que trasciende los umbrales del laboratorio para acercar la ciencia al gran público.