Recordar hechos históricos tan importantes para México, como la Independencia, fortalece nuestra identidad como mexicanos, y ésta es tan profunda, que quienes tienen necesidad de vivir en el extranjero, donde quiera que se encuentran festejan las fiestas patrias, comentó la Doctora en Historia Gloria Tirado Villegas.

La Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, "Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP, señaló que un ejemplo claro, está en diversas ciudades de Estados Unidos, donde los mexicanos migrantes se engalanan con trajes regionales e inclusive en algunos lugares realizan un desfile, como los de antaño en México.

"Es una práctica que debería recuperarse nuevamente, regresar los desfiles es una propuesta que en su momento haré, sobre todo ahora que se conmemora el Bicentenario de la Independencia, hecho histórico que fue muy importante porque significó la lucha por la libertad a los esclavos, el no pago de impuestos e independizarse de España, asentó.

Además, dijo la doctora Tirado Villegas, la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16, se convierten en horas de convivencia familiar y con los amigos, en una fiesta donde interviene algo importante para la cultura mexicana, que es la gastronomía.

En las mesas se colocan platillos con: tacos, chalupas, molotes, semitas, chanclas, tostadas, pozole y mole de panza, el tradicional tequila, mezcal, pulque y otros que forman parte de la cocina mexicana y que las mujeres y hasta los hombres se esmeran en preparar.

Los jóvenes y adultos que tienen trajes regionales los sacan del armario y si pueden se los compran. El rebozo tan olvidado y el sombrero, nuevamente se vuelve parte importante.

La vestimenta para los niños es lo que más abunda, ya que en las escuelas hacer un desfile con ropa típica, banderitas y cornetas, recorriendo algunas calles de la colonia o el barrio donde se encuentra, es parte de la tradición que sigue a la festividad cívica de honores a los héroes.

En algunos casos, los maestros junto con los alumnos preparan una obra de teatro donde se recuerda a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros, entre otros.

El festejar las Fiestas Patrias, aseguró la Doctora en Historia Gloria Tirado Villegas, además de fortalecer la identidad nacional, es una catarsis, ya que lo mismo gritan quienes se encuentran en los lugares donde se lleva a cabo la ceremonia oficial, que los que están en su casa; los que se encuentran en otros países, mezclan el festejo con la añoranza por el país y el orgullo de ser mexicanos.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-15sep.html - indice