La modificación de los estilos de vida en las mujeres que las lleva a embarazarse después de los 30 años, es causa de que aumente el número de casos de Diabetes Gestacional, lo que pone en riesgo su salud y la del producto, reconoció Salvador Martínez Miralda, Ginecobstetra Perinatólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la BUAP.

"Están dejando la época reproductiva para más tarde, están embarazándose después de los 30 años, aún después de los 40, hasta que tienen la maestría, el carro, el esposo, entonces deciden embarazarse; de ahí que la Diabetes Gestacional pueda llegar a afectar hasta el 12 por ciento de las embarazadas", señaló.

En el contexto del 8ª Curso sobre Endocrinología Ginecológica, en el que se realizó un homenaje a la trayectoria del Doctor Jesús Zaraín García, en el Aula Magna del HUP, Martínez Miralda presentó los efectos que causa la Diabetes en las mujeres embarazadas.

Informó en su ponencia, que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en enfermedades crónico degenerativas, y la población de mujeres mayores de 30 años en su primer embarazo es de hasta el 9 por ciento; de esas mujeres mayores de 30 años, hasta 40 por ciento presentan índices de obesidad.

Abundó que los efectos de la Diabetes en la embarazada provocan reducción en los índices de fertilidad que registra un 28 a 30 por ciento, así como un aumento de hasta 20 por ciento en frecuencia de preclamsia y eclamsia, acompañado de problemas infecciosos severos.

Asimismo, el especialista alertó sobre el riesgo de partos preterminos, que los hijos puedan tener problemas de obesidad posterior, muerte de los bebés y niños macrosómicos (con peso al nacer, superior a los cuatro kilogramos)", especificó.

Martínez Miralda agregó que, la Diabetes Gestacional se puede presentar sólo durante el embarazo, se atiende con una dieta adecuada y de ser necesario con insulina, que en muchos casos ya es administrada mediante inhalación.

Posterior a esta conferencia, durante el homenaje al Doctor Jesús Zaraín García, egresado hace 35 años de la BUAP, se destacaron sus principales logros académicos, profesionales y personales, entre ellos diversos reconocimientos a su calidad, por parte de instituciones y organismos, la fundación de la Asociación de Estudios del Climaterio y su participación como ponente en más de 300 congresos nacionales e internacionales.

Tras agradecer este homenaje al Rector Enrique Agüera Ibáñez, al Director del HUP Cecilio Palacios Flores, a la Profesora del Curso Marina López Vázquez, familiares y amigos, el Dr. Zaraín reconoció la labor que han desempeñado las mujeres en el ámbito de la Medicina y presentó la obra de Virginia Apgar, una de las más destacadas en la historia de la medicina, nacida hace 100 años y que desarrolló un sistema para evaluar el estado del recién nacido que se utiliza hasta nuestros días.

http://www.comunicacion.buap.mx/bol_sep09/boletin-d-09sep.html - indice