SILENCIOIntegrantes de colegios y centros de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, confluyen en un espacio de diálogo y reflexión a fin de analizar el sentido del silencio y la frontera de las palabras.
En el auditorio Elena Garro de la FFyL, Ricardo Guibu, coordinador del Colegio de Filosofía, luego de inaugurar el coloquio Esencia y Sentido del Silencio. Diálogos filosóficos en la frontera de las palabras, señaló la importancia que tiene este estudio para los filósofos. “La temática es interesante, nunca habíamos abordado el silencio como tema central de la reflexión filosófica, esencial para quienes hemos decidido esta vocación por la filosofía, debido a que el silencio es el espacio donde se van restando las inquietudes, se van configurando las ideas y las líneas de desarrollo discursivo esencial”, dijo.
El académico abundó que se trata de un tema que acompañado de historia y pensamiento filosófico, pertenece a la esencia del ser humano y que ha sido destacado en el siglo XX por algunos filósofos, quienes han visto en la mística una línea de reflexión filosófica.
“Se trata de un tema actual y esencial para la comprensión del trabajo filosófico; espero que esta sea una jornada de diálogo y reflexión, que más que palabras se logre un silencio contemplativo e inteligente donde las palabras en su justo momento logren ubicar las ideas en un sentido de profundidad”, argumentó.
La conferencia inaugural Fenomenología del silencio, estuvo a cargo de Rodolfo Fernández y Díaz, profesor investigador de la FFyL, con doctorado en Filosofía, Antropología y Pedagogía, quien señaló que el silencio es una apertura a un lenguaje sin palabras.
El especialista expuso algunas expresiones del silencio, desde Platón y Aristóteles, entre otros conceptos, como “el silencio de los muertos” o “el espacio donde se construye el diálogo entre el hombre y su dios”.
El coloquio Esencia y Sentido del Silencio es organizado por el Colegio y la Maestría en Filosofía, el Centro de Investigaciones Filosóficas y el Cuerpo Académico de estudios filosóficos, culturales y su aplicación a las áreas de lógica, género y análisis existencial.
Durante dos días, 24 y 25 de abril, en el marco de este coloquio, se desarrollarán temas como Lógica y silencio, La crítica feminista como discurso de la ausencia, Del ruido al silencio, Silencio y conocimiento, Religión y silencio, así como El silencio existencial y su sentido en psicoanálisis.