AZOTEA VERDE

Los techos vegetales pueden convertirse en una interesante oportunidad para la agricultura urbana, con todos los beneficios que esto ofrece, al colocar en ellos plantas comestibles que produzcan flor y fruto, con la idea de generar un pequeño huerto, por consiguiente los gastos en la compra de comida disminuyen, afirmó Rodrigo González, especialista en el tema. Ante alumnos de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, explicó que históricamente los techos vegetales han sido utilizados para aislar térmicamente a las viviendas, al evitar que el calor pase a través del techo.

“En un día de verano la temperatura de un techo regular puede llegar a más de 60 grados centígrados, mientras que en un techo vegetal apenas superará los 25 grados”, precisó.
Esta reducción es posible gracias al proceso de evaporación que realizan las plantas, las cuales usan la energía calorífica de los alrededores para evaporar el agua. “En un techo vegetal el agua de lluvia es almacenada en el sustrato, de donde es absorbida por las arbustos y luego la devuelve a la atmósfera mediante el proceso de evaporación”, reiteró.
En verano las plantas, con la ayuda del sustrato pueden llegar a retener entre el 70 y 80 por ciento de la lluvia, mientras que en invierno entre el 25 o 40 por ciento.
Otra de las ventajas que ofrecen los techos vegetales es que el suelo, plantas y capas de aire atrapadas en el sistema, sirven como aislamiento acústico; además al requerir de poco mantenimiento pueden convertirse en el hogar de insectos y aves.
Rodrigo González, especialista de la empresa Verde Plakarq comentó que en las grandes metrópolis las áreas verdes son escasas, por lo que los techos vegetales ayudan a compensar la escasez de espacios verdes. Tal es el caso de países como Suiza donde las áreas verdes invaden las ciudades y se instalan en ventanas, jardineras, escalones o cualquier otra área urbana.
Dijo que en el caso de Puebla se utilizarían plantas de la región, en especial de sombra que tienen más oportunidad en un clima templado. En el caso de plantas de flor y fruto podrían plantarse especies como “cola de borrego” o  amaranto.
El especialista concluyó que no es sencillo crear un muro verde. Algunos de los parámetros a considerar para su instalación son el viento, la orientación y la radiación solar, aspectos que influyen en la evaporación.