- Viernes, 31 Agosto 2012 06:29
Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, ofreció todo su apoyo al diputado duranguense Rubén Escajeda quien, con el consenso y la unanimidad, fue elegido coordinador del sector agrario del PRI en la Cámara de Diputados.
En su mensaje a los nuevos diputados de la CNC, Gerardo Sánchez García expuso que fue una revelación cómo se volcó la gente del campo en el reciente proceso electoral, pues el voto verde repunto el 43% del total de los votos del campo por a nuestro candidato, lo que representó un crecimiento del 92% con respecto a lo registrado en la elección del 2006.
El senador por el estado de Guanajuato dijo a los diputados cenecistas coordinados ahora por Rubén Escajeda, que los criterios para determinar la economía nacional, han cambiado. Antes el referente era el empleo, la inflación y hoy en el mundo, es la agricultura, pues todas las estadísticas que dan estabilidad económica giran en torno de la producción, la comercialización y los precios de los granos y alimentos de origen animal.
“Hoy mismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugiere a Estados Unidos que los granos que están utilizando para la producción de etanol, no los destine a ello porque no vamos a tener los suficientes alimentos y esto va a ocasionar una crisis mundial”, explicó.
Por eso insistió en la urgencia de ponerle cirugía mayor al problema del campo o, de lo contrario, se agudizará la crisis económica que ya se ha manifestado con la gripe aviar, con la falta de alimentos y la escalada de precios de los productos de la canasta básica alimentaria.
Tras pedir a los legisladores abordar lo más pronto posible los temas coyunturales, Gerardo Sánchez García aseguró que si no hay reforma hacendaria no habrá reforma laboral ni seguridad social universal y tampoco la capacidad de lograr una mayor redistribución de recursos entre la Federación, los Estados y los Municipios.
Advirtió que no se tiene una situación sencilla debido a que el gobierno panista que está por concluir deja en franco abandono al campo al que están desvalijando, ya que nos quitan la agricultura por contrato y todo aquello que implica la reactivación económica del agro.
Recordó que este año se mandaron los recursos presupuestales por parte de la administración del Partido Acción Nacional (PAN) con un tinte eminentemente electoral, incrementando en forma considerable todo lo que corresponde a “Oportunidades”, “Adultos Mayores” y “Seguro Popular”, dejando de lado a las actividades productivas, por lo que pidió a los diputados restituirlas para reactivar la economía del sector primario del país.
Asimismo, enfatizó que Rubén Escajeda, propuesto para la coordinación por el diputado Oscar Bautista Villegas y secundado por 20 diputadas y diputados más, llega fortalecido a San Lázaro y con un grupo legislativo organizado para lograr las reformas estructurales que se requieren.
Por último, reconoció el trabajo desempeñado por Víctor Galicia, coordinador de los diputados salientes, del diputado y senador electo Manuel Cota que lo antecedió, quienes lograron consolidar una fuerza de legisladores campesinos para la defensa del agro mexicano.