CNCConcluido el Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, la gente del campo ligada a esta organización priísta, que confía que Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente y que ha manifestado su disposición a los cambios, retornó satisfecha a sus lugares de origen para empezar a trabajar, conjuntamente con el nuevo gobierno, y sacar adelante los acuerdos tomados a favor de la sociedad mexicana, esencialmente de ese importante sector. Aquí en Puebla la efervescencia es diferente.


Sí, pues ante la posibilidad de que en septiembre salga la convocatoria para el cambio del secretariado de la Liga de Comunidades, que actualmente encabeza Juan Balderas Muñoz, los “tiradores” incrementaron sus acciones para cabildear de acuerdo a las indicaciones de sus “padrinos” para alcanzar esa posición. Son 5 los presuntos: Maritza Marín Marcelo, secretaria general; Rufino Márquez Camarillo, -ambos cuentan con la simpatía del exsenador Melquiádes Morales Flores, exdiputado federal, Alberto Jiménez Merino y del flamante diputado federal, Jesús Morales Flores-; Jesús Notario, líder regional de Tecamachalco; Carlos Gil, quién fue líder en este municipio y Domingo Juárez, actualmente ocupa la cartera política de la Liga.

El Comité, de acuerdo a los tiempos, deberá cambiarse en enero; para ello la convocatoria tendrá que emitirse en septiembre y a partir de allí iniciar el proceso de registro y campañas, todo ello según se fije en las bases de dicha anuncio. Esto pudiera aplazarse debido a que primero se hará el cambio de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI que actualmente está bajo la dirección del delegado-presidente, Fernando Morales Martínez.

Tanto Maritza Marín, como el exregidor de este municipio, Rufino Márquez, se afirma, son los prospectos que tienen padrinazgos fuertes, pero se sabe que en los Comités Regionales Campesinos, no cuentan con simpatías. Jesús Notario, Carlos Gil y Domingo Juárez, buscan el apoyo en las bases y ante las instancias correspondientes para ser nominados. En los últimos años el sector campesino prácticamente ha estado al margen de las decisiones y vive en profunda crisis por lo que los cenecistas confían en que si realmente se quiere cambiar se debe abrir a nuevos liderazgos. Del paso de Juan Balderas Muñoz, ni hablar. El priísmo poblano se encuentra en condiciones no favorables y ante el proceso electoral del año próximo creemos que el sector campesino debe de ser atendido con prontitud y seleccionar al mejor prospecto para dirigir al “voto verde” que será determinante si se quiere recuperar lo perdido. Si como se ha informado Fernando Morales ha condicionado su permanencia o salida como líder estatal del priísmo poblano a que se acepte la consulta a la base para sacar candidatos a presidentes municipales, la espera prolongaría la aparición de la convocatoria y esto complicaría el asunto pues ir a octubre o más adelante no haría ningún bien.