COORDINACIÓN FISCAL Y REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS

Alejandro Armenta Mier, presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional PRI, en Puebla, dijo que su partido demanda del Gobierno Federal replantear la Ley de Coordinación Fiscal y Reglas de Operación de Programas, para no vulnerar la autonomía municipal que se encuentra consignada en el Artículo 115 Constitucional. En este marco, Armenta Mier indicó que los legisladores federales de su partido tienen previsto realizar reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y revisar las reglas de operación de los programas federales con la finalidad de no permitir que se vulnere la autonomía municipal, tal y como sucede ahora.

Asimismo comentó que desde el año 2000, el gobierno federal, al modificar las reglas de operación, ha convertido a los ayuntamientos en simples observadores de la aplicación de recursos de las dependencias federales.

“No es posible que el 40 por ciento de los recursos federales se destinen a construir estructuras paralelas que vulneren la autoridad y la autonomía de los ayuntamientos, porque hoy en los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país existe una estructura paralela de las delegaciones federales que vulnera el artículo 115 constitucional”.

“Hoy hemos regresado al centralismo que lacera y limita la capacidad de gestión de los ayuntamientos, por eso, he decidido apoyar a los Presidentes Municipales e iniciar, desde el Congreso de la Unión, un movimiento para devolverle la autonomía a los ayuntamientos e impedir que continúe el proceso de regresión que se ha implementado en los gobiernos panistas desde el año 2000”, puntualizó Armenta Mier.

Es necesario, insistió, que las dependencias federales deben dejar de ser operativos y actuar en forma normativa para que sean los ayuntamientos los que manejen los recursos y los programas en beneficio de la población.

 Alejandro Armente Mier Líder estatal del PRI en Puebla