luis-zamora-cobianHipólito  Contreras

La participación del 63.46 por ciento de los ciudadanos en la elección del 2012 es mayor a la del 2000 y 2006, sólo inferior a la de 1994, los electores mostraron gran interés por seguir en el sendero de la democracia pero de manera pacífica, afirmó  Luis Zamora Cobián,  presidente  del Consejo Local del IFE en Puebla.

 

En entrevista, luego de comentar que para el IFE no ha terminado el proceso electoral, agregó que considera que los comicios fueron  favorable porque se tuvo la oportunidad de adecuar la legislación al contexto social y político  con la normatividad vigente que permitió dar certeza, transparencia en el ejercicio, equidad para los actores, sobre todo, que el ciudadano tuviese la oportunidad de ejercer sus derechos  político electorales.

A pregunta específica, expuso que las manifestaciones que estén en  el marco de  la Constitución atendiendo esa garantía de libertad de expresión son bienvenidas, el poder estar las parte de acuerdo o no,  es asunto que no  depende del IFE, el órgano electoral desarrolló todo sus ejercicio para que existieran esas condiciones, seguramente habrán  de canalizar sus inquietudes por la  vía jurisdiccional: “Reconocemos en los ciudadanos sus  garantías y libertades”.

Indicó que el 30 por ciento del listado  nominal, un  millón 230 mil, son  jóvenes entre  los 18 y  los 29 años de edad, a todos, dijo, atendió el IFE.

Como autoridad administrativa,  dijo, logramos instalar  la totalidad de  las casillas en Puebla, en  el país  sólo hubo 2 que  n o se instalaron, en Puebla se cumplió con todo, la idea es  servir mejor  a los ciudadanos.

Por otra parte, comentó: “Lo que  sigue,  es atender la tercera etapa del proceso, estar atentos a  la instancia jurisdiccional, nosotros  vamos a nutrirla de la información que nos soliciten para atender los juicios que sean interpuestos, nosotros seremos mandatados por el  Tribunal  Electoral para hacer entrega de información.