Hipólito  Contreras

El Secretario General de  Gobierno  Fernando Manzanilla Prieto, clausuró el Foro  Reserva Territorial en la Gestión Urbana Moderna. En su mensaje el funcionario afirmó que Puebla  requiere de nuevas reservas de suelo, este sector, dijo, es uno  de los que  van enfocados a generar  bienestar en las familias, hablamos, dijo, de la estabilidad  económica  y social.

Indicó que en Puebla  la última  gran reserva se creó en el gobierno de Bartlett, fueron  los dos últimos  fideicomisos que están extinguiéndose, el Atlixcáyotl y  Quetzalcoatl, los que se convirtieron en un polo de desarrollo de Puebla con una generación enorme de inversión, desde entonces, dijo,  no se ha  generado una nueva reserva para facilitar nuevos desarrollos.

En el  foro se analizaron  los temas: la reserva territorial, ordenamiento  urbano  y desarrollo de los asentamientos  humanos, la reserva territorial y su papel en el desarrollo  industrial, económico y de  infraestructura, las prácticas  y principios para una mejor administración  pública de las reservas territorial, los bancos de tierra  y su  impacto en las ciudades, una visión desde los desarrollos  urbanos integrales.

 

El objetivo del  foro  fue obtener pautas  para el  desarrollo de  políticas públicas  dirigidas al manejo eficiente  y productivo de  las reservas territoriales.

Manzanilla  Prieto afirmó que de  la misma forma  como el gobierno  estatal  impulsa el bienestar social y económico mediante acciones  diversas como es el  impulso a la educación y salud, apoya  a la vivienda para dotar de este beneficio a las familias.

Indicó que mientras en lo económico  se  impulsan las inversiones para generar empleo  y  llevar beneficios a la  población.

Señaló que desde el punto de vista de  un gobierno estatal haya tres  grandes temas que tienen que ver con  el objetivo  del gobierno, el bienestar económico mediante  la generación de  infraestructura, una mayor inversión  local, nacional  y extranjera, aquí entra  la vivienda como un detonador económico, la vivienda  digna es el mejor  beneficio que  puede tener una familia.

Un tercer elemento, dijo, es la seguridad patrimonial y  jurídica es en la que entra la  política de seguridad  y justicia.

Expuso que por esos se requiere de reservas territoriales adecuadas, es el  activo  fundamental de  los  desarrolladores,  es lo que  va marcando la pauta del desarrollo urbano.