- Miércoles, 16 Mayo 2012 04:10
La incorporación de mujeres a espacios de toma de decisiones es irreversible para alcanzar una democracia plena. Si desde el Congreso no se toman en cuenta las obligaciones familia res, la doble jornada, el embarazo, la lactancia y la crianza de los hijos, la violencia, la discriminación, el hostigamiento sexual, así como la exclusión económica que afecta a la mayoría de las mujeres en nuestro país, no podremos hablar congruentemente de justicia, de igualdad de oportunidades y de trato, de paz, de democracia.
Por tanto, propongo:
Gobierno eficaz: Incorporar la Transversalidad de la Perspectiva Género, en el plan nacional de gobierno.
Salud: Disminuir la mortalidad materna, con un programa de 7 revisiones en el embarazo.
Establecer la cartilla de salud de la mujer para garantizar la prevención de las principales enfermedades que causan su muerte
Programa de Prevención y combate de enfermedades de trasmisión sexual en familias migrantes
Educación: Coeducación, para incorporar en todo el sistema y proceso educativo la transversalidad de género.
Construir procesos de concientización sobre la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando estereotipos mitos juicios y pre-juicios.
Incorporar la materia de derechos humanos desde la Perspectiva Género en los contenidos educativos.
Formación sobre el cuidado del cuerpo y la dignidad de la persona, incluyendo gradualmente educación sobre la sexualidad.
Empleo: Reforma laboral que incluya: A igual trabajo, igual salario entre hombres y mujeres. Eliminar el certificado de gravidez. Prevención y eliminación del hostigamiento y acoso laboral por razones de género.
Garantizar la calidad de los servicios de las estancias infantiles y ampliar su cobertura a niños y niñas en condiciones de educación especial, a papas solteros, “Guarderías” para madres trabajadoras no asalariadas.
Implementar licencias de paternidad y ampliar licencias de maternidad:
En adopciones, Embarazos múltiples, Estableciendo espacios de lactancia en los centros de trabajo, Conciliación de la vida familiar y laboral, Armonizar horarios escolares con los laborales, flexibilidad en los tiempos de las jornadas con el acompañamiento y generación de derechos y prestaciones laborales alternas
Garantizar transporte seguro en las empresas que contraten en su mayoría mujeres, como las maquiladoras, fábricas etc.
Garantizar Espacios dignos en las áreas de alimentos y aseo.
Banca social: Financiamiento y capacitación con enfoque de género:
a) Mujeres emprendedoras
B) Mujeres de familias migrantes
Fondo de becas para mujeres jóvenes, Fondo de retiro para mujeres en la tercera edad
Violencia de género: Establecer e implementar los mecanismos para dar cumplimiento a la “Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”
Participación Política: Capacitación y formación para el desarrollo de líderes femeninas. Aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones a nivel municipal, como presidentas municipales.
Hacienda: Presupuesto con enfoque de Género. Estímulos fiscales para madres solteras. Incrementar el porcentaje de deducción por donativos a ONGS, dirigidos a proyectos de mujeres. NO IVA en alimentos y medicamentos.
Agilización en trámites y estímulos fiscales de las microempresas encabezadas por mujeres
Migración: Reconocer la dimensión de género en los programas y políticas migratorias para así modificar la «vulnerabilidad» que afecta a un amplio sector de las mujeres migrantes.
Revisar el modelo social, económico, político y cultural dominante que ha profundizado, legitimado y reproducido desigualdades de género.
El debate sobre política migratoria debe ser parte de una discusión más amplia que incluya la política socio-económica en su conju
Multiculturalismo:
Con el debido Respeto a los derechos humanos de las mujeres, propiciar la participación de las mujeres indígenas en cargos de elección popular
*La transversalidad de género es la integración de la perspectiva de género desde el diseño hasta la ejecución de políticas, programas, actividades administrativas y económicas e incluso en la cultura institucional de una organización, para contribuir verdaderamente a un cambio en la situación de desigualdad de género.