La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) rechaza de manera categórica las acusaciones sin sustento, tardías y electoreras que realizó el Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ernesto Pompa, respecto a un supuesto desvío de recursos para uso electoral a favor de una organización social en el estado de Colima.

A  través del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural (Organízate), se otorgan apoyos a decenas de organizaciones con el fin de que sus agremiados adquieran competencias y capacidades para mejorar la producción y rentabilidad de su actividad.

Este programa está sujeto a la revisión permanente de los órganos auditores, entre otros, de la Auditoría Superior de la Federación, y a mecanismos de supervisión de la propia dependencia, los cuales han motivado acciones específicas en casos particulares, como el que se señala:

 

1) En la Cuenta Pública del año 2009, la Auditoría Superior de la Federación  conjuntamente con la SAGARPA solicitaron a la organización “Ciudadanos por Colima” la aclaración, y en su caso, la devolución de recursos que no fueron debidamente aplicados conforme a las normas que establece el Programa “Organízate”. Esto dio origen a la devolución de 779 mil pesos, lo que desmiente los montos que señala el legislador de una cantidad superior.

2) En congruencia con lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación notificó con fecha del 29 de septiembre del año pasado que la observación a la Cuenta Pública había sido solventada adecuadamente, con lo que se concluye que no existe daño al erario público.

3) Respecto al informe sobre la Cuenta Pública 2010, la organización se encuentra todavía sujeta a la correcta comprobación del ejercicio del gasto.

4) Es falso que durante los ejercicios fiscales 2011 y 2012 se hubieran generado apoyos de este Programa a la organización citada, como puede ser consultado en la página de la SAGARPA: www.sagarpa.gob.mx

5) La Secretaría ratifica que en este caso, como en cualquier otro en el que se presuma un ejercicio indebido de recursos públicos, se procederá a dar curso a las acciones legales correspondientes.

La SAGARPA reitera su firme compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, y señala que opera sus programas en estricto apego a lo mandatado por la Ley, fuera de lógicas partidistas. La SAGARPA hace un llamado a los actores políticos a no politizar estas tareas, dejando que las instancias correspondientes realicen su trabajo.