- Lunes, 07 Mayo 2012 05:13
Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la integración de un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos, Juan Rojas Pérez, llamó al presidente Felipe Calderón a no vetar este nuevo decreto, instrumento valioso para atender el grave problema de la sequía que aqueja a millones de mexicanos.
El presidente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México consideró en entrevista que con los recursos ordinarios por 34 mil millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados, sólo se atiende una porción menor del problema además de que a la fecha el ejercicio de estos recursos ha sido mínimo.
El también candidato del Partido Revolucionario Institucional a Diputado Federal por el Distrito 19, advirtió que la sequía viene avanzando en el país pues actualmente el número de estados afectados ya asciende a 26 y que involucra a más de 7.5 millones de habitantes lo que demuestra que esta situación no puede atenderse con recursos y programas ordinarios.
“Lo peor está por venir, por eso es necesario considerar que el ejecutivo federal asigne una partida de recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para ser ejercidos por las entidades federativas, de no hacerlo la situación se puede volver incontrolable”, advirtió.
Dijo que con el fondo especial se atenderían los daños causado por la sequía en Sonora, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.
Además, a los afectados por heladas como Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo y Veracruz; así como a los dañados por inundaciones como Tabasco y Colima, conjuntamente con Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, y el Distrito Federal, que están siendo afectados por la sequía.
Para Juan Rojas Pérez la agricultura, ganadería y silvicultura en el norte y Altiplano de México esta devastada, pues hay estados como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, donde muchas comunidades se están quedando despobladas, el hato ganadero ha perdido hasta el 50 por ciento, las presas están al 20 por ciento de su capacidad, los agostaderos están secos y por si esto no bastara, el tejido social se descompone.
Advirtió que existen en algunas zonas afectadas serios riesgos de estallidos sociales pues la gente no tiene para comer y su patrimonio se extingue.
De acuerdo con el dirigente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, el fondo se deberá integrar con los recursos excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de 2011; los excedentes de la venta de petróleo; y los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.