eduardo-sanchezTotal de Personas Muertas: 95
Total de Personas Lesionadas: 40

El pasado 14 de marzo, se hizo público un escándalo de corrupción en el que hasta ahora están implicados funcionarios mexicanos de la Presidencia de la República,  la Policía Federal, y los estados de Sinaloa y Sonora; en relación con el mantenimiento, supervisión  y reparación de aeronaves oficiales indicó el vocero oficial del PRI Eduardo Sánchez.

 

No sabemos si la actuación de los funcionarios corruptos se circunscribe exclusivamente a la empresa BizJet International Sales & Support o si abarca a otras empresas de mantenimiento aeronáutico. Es importante puntualizar que tampoco se ha esclarecido el alcance de las relaciones de esta empresa con el gobierno federal, dado que apenas hace unos días se divulgó que también estuvo contratada para atender a la flota aérea de la Procuraduría General de la República.

Cualquier caso de corrupción es grave. Sin embargo, el aquí referido implica enormes riesgos para la vida humana por su vinculación con la seguridad de las aeronaves. Debe revelarse a la brevedad si la corrupción guarda relación también con actos de negligencia.

Es importante recordar que en el 2008, la corrupción estuvo presente en las causas del accidente del avión de la Secretaría de Gobernación que cayó en la ciudad de México causando la muerte de 12 personas.

Ahora bien, por lo que respecta a la flota de la Procuraduría General de la República, queremos llamar su atención hacia los siguientes hechos:

En el año 2006, la PGR transfirió al ejército mexicano 50 helicópteros Bell y 8 aeronaves Cessna. De acuerdo con informes que se han hecho públicos, prácticamente la totalidad de las naves transferidas por la PGR han sufrido algún desperfecto.

En 2011, con motivo del accidente del Eurocopter Super Puma del Estado Mayor Presidencial, en el que perdiera la vida José Francisco Blake Mora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que México estaba dentro del parámetro mundial de accidentes de helicóptero; es decir 4.5 accidentes por cada cien mil horas de vuelo. Esta información, no coincide con los datos proporcionados por la empresa Eurocopter, la que expresó su preocupación porque la incidencia de accidentes de helicópteros en nuestro país es tres veces mayor a la escala mundial de 4.5 accidentes por cada cien mil horas de vuelo. En aquella ocasión, la SCT informó que durante 2011 ocurrieron 9 accidentes de helicóptero pero omitió mencionar que cuando menos 6 de ellos eran del gobierno federal.