alberto-naresMás de mil seiscientos jóvenes de la BUAP enriquecen sus conocimientos en materia de criminología

Bullying, delincuencia sexual, delitos pasionales, inteligencia emocional, perfiles criminales, preven ción de la violencia y justicia restaurativa, son algunos de los temas que se estudian durante el X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Criminológica: Crimen, Emociones y Castigo, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP.

 

Más de mil 600 asistentes participan en este Congreso del 25 al 27 de noviembre, en el Centro de Convenciones, Puebla, donde especialistas de Colombia, España, Argentina, Perú y México, comparten sus conocimientos y resultados de investigaciones e imparten 40 talleres de alta calidad.

En la ceremonia de inauguración Guillermo Nares Rodríguez, director de la FDCS, resaltó que el objetivo de la criminología es buscar sociedades más justas, pacíficas y solidarias, para ello analiza conocimientos científicos de diversas áreas como sociología, neurociencia, psicología o arte.

Explicó que mientras la psicología jurídica está comprometida con la explicación, evaluación e intervención sobre el comportamiento de las personas vinculadas a procesos legales, la psicología criminológica estudia los factores psicosociales que influyen en la conducta delictiva.

“Factores tales como personalidad, temperamento, motivaciones, desajustes emocionales y trastornos patológicos que permiten responder interrogantes en torno a la  crimino-dinámica de quienes actúan fuera del marco de la ley”.

Nares Rodríguez hizo un llamado a los asistentes para que de manera crítica y propositiva, planteen soluciones en términos de seguridad, paz y respeto, al tiempo de alentarlos a construir un mejor presente.

En su participación, José Ramón Eguibar Cuenca, Secretario General de la BUAP, resaltó los avances científicos en el campo de las neurociencias y su aplicación en la psicología jurídica y criminal, como el desarrollo de escáner cerebrales o la tomografía con emisión de positrones, que podrían ser usados en los juicios en sustitución del polígrafo.

“Todo apunta que dada la resolución que se da a nivel de cerebro, van a ser mucho más confiables que las pruebas de polígrafo, pero van a permitir hacer más precisa la investigación para los psicólogos, de manera que en el futuro seguramente veremos un cambio importante en la parte jurídica co-sustento en base a los desarrollo tecnológico”, afirmó.

Subrayó que las conclusiones del Congreso, permitirán discutir aspectos importantes para definir el rumbo jurídico de un país como México, donde la criminalidad se ha incrementado en los últimos años, por lo que felicitó la pertinencia del mismo.