lucero-saldana3En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional a través de su Secretaria General, Lucero Saldaña Pérez, subrayó el término eliminación en virtud de que al tratarse de un asunto cultural, se puede y se debe eliminar, es decir, no podemos en el 2011 seguir cobijando la impunidad en la forma más extrema de v iolencia que hoy denominamos Feminicidio.

 

Al abundar lo anterior, Saldaña Pérez informó que de acuerdo a datos estadísticos, por lo menos 7 de cada 10 mujeres aceptan haber sufrido algún tipo de violencia en su vida, dicha agresión se puede dar en distintas modalidades, como la sicológica, física, económica, patrimonial e incluso la que tiene que ver con la política también.

En cuanto a la situación de este problema en México, agregó que de igual forma existe la violencia de mujeres contra mujeres, particularizando que de acuerdo a un estudio realizado por el INMUJERES, el Estado de Puebla ocupa el lamentable primer lugar de violencia sexual en contra del género femenino.

Asimismo, se pronunció por la aplicación de la norma oficial mexicana en materia de violencia contra mujeres a fin de detectar a tiempo las lesiones que sufren, ya que es común que cuando denuncian dan una versión distinta a los hechos, argumentando accidentes como causa de las lesiones que en muchos casos tienen un desenlace mortal.

Lucero Saldaña habló de la importancia de prevenir, atender, denunciar y no guardar silencio de de esta situación, reconociendo que no se trata de un asunto contra los hombres sino de un tema de derechos, justicia, humanidad y principios, por lo que se ha legislado y se han destinado recursos para su atención.

Otro dato estadístico aportado por la Secretaria General del CDE del PRI es que de 1985 al año 2009 se señalaron más de 34 mil mujeres que fueron asesinadas, en tanto que un estudio de la ONU indica que el 5.8 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a niñas de menos de 5 años. Mientras que un 18% correspondió a mujeres entre 15 y 29 años. De igual forma, la proporción de asesinatos de mujeres de la tercera edad casi duplica lo que corresponde a los hombres.

Dichas cifras dan la razón del porque dedicar un día mundial para hacer señalamiento e intensificar la lucha para la eliminación de la violencia hacia la humanidad que comprende un 52 por ciento de mujeres.