l-quirozNecesario abrir un gran debate ante los distintos sectores sociales por tratarse de un tema sensible. Debate que permita entender el origen, procedimiento y las consecuencias

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, consideró que la iniciativa de decreto enviada por el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno valle Rosas, para modificar el artículo 342 del Código de Defensa Social de inicio puede ser positiva si se elimina la pena corporal a las mujeres que ante determinadas circunstancias se sometan a la práctica del aborto.

 

Indico que, sin embargo, la iniciativa tiene aspectos limitados ya que el tema del aborto debe ser asumido como un asunto de salud pública, en consecuencia además de eliminar la pena corporal también sería positivo no aumentar las sanciones económicas.

Juan Carlos Lastiri dijo que al igual que otros temas, el del aborto debe ser arropado con políticas públicas como la educación y el tratamiento asistencial a mujeres que pudieran recurrir en este supuesto jurídico.

En este orden, dijo que al abordarse el aborto como tema de salud pública, se estaría en posibilidades de tratarlo desde distintos puntos de vista como el socioeconómico como causal que induce a la práctica del mismo, e incluso la falta de información muchas ocasiones pone en riesgo la vida de las mujeres.

Agrego que en el análisis del tema se debe tomar en consideración la opinión de distintos sectores sociales “se trata de un tema que no deber ser concebido como una ocurrencia legislativa sino que debe abrirse un gran debate por tratarse de un tema altamente sensible para la sociedad”, expresó.

Por último insistió que al tocar el tema se debe abrir un gran debate que permita entender el origen, procedimiento y las consecuencias y en ese sentido tomar una decisión razonada y sensata que permita transitar junto con la sociedad hacia donde la ciudadanía quiera ir.