- Viernes, 04 Noviembre 2011 09:46
DEBE EXISTIR CORRESPONSABILIDAD DE LA PAREJA Y NO SANCIONAR SOLO A MUJERES: PRI PUEBLA
Derivado de la iniciativa de decreto enviada por el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno valle Rosas, para modificar el artículo 342 del Código de Defensa Social que contempla pena corporal de un año a seis de prisión para las mujeres que se sometan voluntariamente al aborto, La Secretaría General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Lucero Saldaña Pérez, consideró que el tema debe aborto debe ser asumido como un asunto de salud pública.
Consecuentemente estimó pertinente no castigar con pena corporal a las mujeres que practiquen este método bajo determinadas circunstancias.
Lucero Saldaña consideró que se trata de un asunto de dos, por lo que debe existir corresponsabilidad de la pareja y no penalizar exclusivamente a las mujeres.
De igual forma, dijo que tampoco es conveniente fijar altos montos económicos a manera de sanción, ello en alusión a la multa de 50 a 500 días de salario mínimo que se contemplaría aplicar, ya que muchas de las mujeres que abortan viven en situación económica precaria.
Por otra parte, se pronunció a favor de políticas públicas de salud orientadas a establecer acciones preventivas como las platicas de apoyo sicológico en torno al aborto, “se requieren soluciones alternativas de aplicación previa al aborto, estas son las más importantes”, dijo Lucero Saldaña.
De igual forma añadió que se tiene que reaccionar ante las presiones de la sociedad y de las propias mujeres en torno a la estigmatización del aborto, “que no que se tome que las mujeres como las únicas culpables, tenemos que cambiar esa perspectiva”, expresó
En cuanto al proyecto de Ley relativo al aborto, mencionó que se requiere analizar para profundizar en el tema y no se quede solo en una iniciativa conservadora sino que se trata entender situaciones reales y las causas que las originan, fin de privilegiar uno de los principios de la justicia que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.