- Jueves, 27 Octubre 2011 07:20
Hipólito Contreras
Luego de la elección del domingo de consejeros nacionales y estales y delegados al Congreso Nacional, la Comisión Electoral del PRD inició el cómputo de votos, los resultados serán calificados y dictaminados por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, informó Porfirio Palestina Ventura, delegado de la Comisión Electoral.
Indicó que en este proceso tienen voz los representantes de las planillas o candidatos, sólo se darán los resultados que aparecen en las actas, si existe alguna anomalías porque algo no coincida en las actas que ellos tienen, se procede a abrir el paquete, en caso contrario, en donde no haya acta y sólo boletas se considera como si no fuera una casilla impugnada, al menos que tenga algo que la identifique como tal.
Explicó que el domingo pasado se efectuó la elección de consejeros nacionales, estatales y delegados nacionales, son tres órganos los que se eligen.
Señaló que los candidatos que participaron si consideran que existen elementos para impugnar podrán recurrir a las instancias jurisdiccionales del partido.
Reconoció que unas diez casillas no se instalaron, pero también existen argumentaciones de por qué no se instalaron, esto no es imputable al servicio electoral, será el órgano jurisdiccional el que determine, nosotros no podemos omitir la suma de un solo voto porque no estamos facultados.
Afirmó que en el proceso del domingo hubo participación interesante en algunos municipios, “pero nos vamos con lo que tienen inscritas las actas, es lo que nos corresponde como órgano electoral, los que consideren que se les vulneró su derecho podrán recurrir a las instancias del partido, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, la que al final calificará y dictaminará la elección”.