- Martes, 18 Octubre 2011 04:05
Desde el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer la iniciativa de su administración para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.
Al participar en la inauguración de la “Semana de la Transparencia. Cuentas claras, gobiernos responsables”, ceremonia presidida por Aurora Parada Salomón, Contralora Social de la BUAP y Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública (SFP) federal, entre otras personalidades, el Mandatario señaló que dicha iniciativa ya está lista para su análisis en el siguiente periodo de sesiones en el Congreso del Estado.
“Hay que reconocer que el marco jurídico que tenemos no es óptimo, que estamos muy rezagados, que la Ley de Transparencia del Estado de Puebla ha sido catalogada como una de las peores del país. Por eso, reitero mi compromiso de enviar en este periodo de sesiones una iniciativa que quiero compartir con ustedes, que ya está terminada, y que llevamos varias semanas en consenso, porque queremos, en un ejercicio sin precedente, para Puebla y el país, que esté avalada por el ejecutivo y por el poder legislativo, por todas y cada una de las fracciones parlamentarias; esto nos va a garantizar una ley de avanzada, que ponga a Puebla a la vanguardia”, puntualizó.
En su mensaje, ante los asistentes reunidos en el Centro de Seminarios del CCU, Moreno Valle Rosas señaló que esta nueva ley proporcionará herramientas a los ciudadanos para evaluar el desempeño de sus gobiernos, de los organismos públicos descentralizados, y para que, incluso, haya más sujetos obligados a rendir cuentas como los partidos políticos y los sindicatos.
Consideró que el estado de Puebla se encuentra en el camino correcto en términos de transparencia y acceso a la información pública, al precisar que organizaciones como la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) en su última evaluación otorgó a la actual gestión estatal un puntaje de 90, mientras que el gobierno anterior registró 53.6.
De la misma forma, continuó, el Instituto Mexicano de la Competitividad hizo una evaluación estatal de transparencia presupuestal en 2010 y otorgó a la entidad una calificación de 48.84, mientras que en 2011, el puntaje fue de 57.44, a sólo tres meses de actual gobierno.
Lo mismo ocurrió, enfatizó, con la organización Transparencia Mexicana, misma que colocó a Puebla en el sitio 29 en 2008 en el índice de corrupción y buen gobierno; para 2011 el estado subió al sitio 15. La empresa A Regional, en su índice de transparencia y disponibilidad fiscal ubicó en 2010 a Puebla en el lugar 22 y al tercer mes de la gestión el estado obtuvo el puesto 19.
En su oportunidad, Miguel Castillo Jiménez, Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, destacó que en Puebla están dadas las condiciones políticas para sacar adelante una mejor Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y convertirse en un referente nacional.
La inauguración de la “Semana de la Transparencia. Cuentas claras, gobiernos responsables” en el CCU fue presidida también por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública (SFP) federal y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).