- Lunes, 19 Septiembre 2011 05:46
Hipólito Contreras
El pacto político entre organizaciones firmado el pasado 9 de septiembre es para construir y consolidar el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, afirmó Santos Pedro Méndez Aguilar, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.
Indicó que el acuerdo involucra a organizaciones campesinas como la CPP, CCC, CNC estatal, el Barzón, 28 de Octubre, se suma a este movimiento el Diputado federal Humberto Hernández Juárez, presidente nacional de la UNT.
Este, dijo, es un mensaje al gobierno de que podemos organizarnos, hablar de la cuestión alimentaria, es hablar de los campesinos y que el gobierno se olvida de ciertos acuerdos que hace, para después hacerlo a un lado. Referente al movimiento obrero laboral, afirmó: “Los sindicatos lo que queremos es que se respeten los derechos que se han conquistado a través de años y que han costado sacrificios de los trabajadores que han ofrendado su sangre y que han costado vidas”.
Opinó que con la Reforma Laboral que proponen los de derecha y que se pretende aplicar, se atenta contra los intereses y derechos de los trabajadores, cortando el derecho de huelga, contrataciones unilaterales a través de empresas también.
Advirtió que esto implicará que los trabajadores en su momento no puedan gozar siquiera de una jubilación por este tipo de contrataciones, estas contratación que se empiezan a dar son por temporada, tampoco significa una respuesta real a los mismos trabajadores.
Expuso que si la reforma laboral se aplica debe ser equitativa con los empresarios, deben beneficiar a los trabajadores, “En lugar de retroceder, debemos apuntalar los derechos de los trabajadores, para ello es la firma del Acuerdo Político con los actores campesinos, comerciantes y trabajadores”.
Informó que las organizaciones pretenden abrir una agenda con el Gobernador, que se dé ese dialogo tan necesario, la comunicación con los sectores campesinos, trabajadores, comerciantes y sindicatos, “que nos permitan exponer nuestras necesidades e inquietudes”.