Hipólito  Contreras

Antonio Herrera,  integrante de la Central Campesina independiente (CCI),  en entrevista respecto a la reciente movilización efectuada en la capital estatal explicó: “Nos manifestamos por múltiples problemas que persisten en el campo,  Moreno Valle  prometió políticas modernas,  hoy las aplica a productores de ranchos grandes, nos exigen tener 20 vacas para recibir los apoyos, ello significa invertir entre 400 y 500 mil pesos,  debe cambiar sus políticas, apegarse al mandato del Congreso de la Unión”.

Antonio Herrera, también Integrante del Congreso Permanente Poblano, dijo que “ Hay una enorme falta de sensibilidad del gobierno del estado” y en este sentido comentó: “Formamos parte de la UNT para entablar algunos acuerdos y ver de qué forma nos escucha el gobierno del estado y analizar algunos acuerdos que tenemos pendientes como organizaciones independientes”.

 

Indicó que  la  organización Campesina Cardenista de forma plural, junto con muchos militantes, apoyó a Rafael Moreno Valles Rosas para que ganara la elección a gobernador, en el interior del estado, dijo, sobre todo en la zona de Tacamachalco, Tepeaca, La Mixteca de Tepexi de Rodríguez y Matamoros, entre otros se le brindó el voto.

Lo apoyamos, agregó, “ porque hablaba de políticas modernas de apoyo al campesino, ahora con tristeza miramos como los fertilizantes están dados mediante préstamos con grandes tasas de interés, por intermediarios que se llevan muy buen dinero, y el campesino dejo recibir estos apoyos”.

“Hoy vemos que se cierran a estas promesas y están fallando, se cerró con las reglas de operación de Secretaria de Desarrollo Rural, con SAGARPA, y lo peor estos programas sólo son para dueños de ranchos, que tienen grandes extensiones de tierra, no para nosotros que somos pequeños productores”.

Afirmó que de hecho estos programas sólo son para los que tienen más de 20 vacas, cada animal tiene un costo de 25 mil pesos a o más, esto implicaría que el campesino debía tener entre 400 y 500 mil pesos, nada más en animales, eso, es ilógico, destacó.

Opinó que el gobernador necesita flexibilizar sus políticas para  que los apoyos lleguen a la gran mayoría del campo poblano, en tanto no suceda seguirán llegando solo para unas cuantas familias.

Aseguró que FIRA les prestó hace algunos años, 3 mil pesos a cada uno de los campesinos, en menos de 5 años se volvieron 35 mil pesos, por desgracia, indicó, los recursos públicos se manejan con tasas de interés, en algunos casos  altas, le pedimos a las dependencias que bajen sus tasas de interés, son recursos públicos destinados al campo, no para lucrar, el gobierno debe cambiar esa regla y aplicar los recursos tal como se aprueban en el Congreso de la Unión.

Explicó que  recibir el préstamo piden garantías como papeles de los ranchos, las casas, las tierras, los tractores si esto, no hay préstamos para los campesinos. Desgraciadamente el campo, señaló, no tiene las condiciones de otros países, que apoyan al productor  y son cuidadosos de su autosuficiencia alimentaria, aquí el gobierno federal prefiere comprar los productos del campo a otros países a que se produzcan en el país.

El gobierno, reiteró, debe de regresar a ver como implementa y aplica esos apoyos, porque la gran mayoría de campesinos estamos quedando fuera de esos programas, del gobierno federal y del estado.

En el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, se dijo que el gobernador va a manejar prácticamente los recursos de la federación y del estado  y sólo esperan las indicaciones del gobernador y él es quién manejará, esos recursos que vienen para el campo.

Es necesario que cambie sus políticas y deje de apadrinar a sus organizaciones campesinas que son las Consuc y otras y otras de filiación panista, yo, precisó, no soy panista pero apoyé la promesa de un cambio en Puebla  y por eso  exigimos cumplimiento a las promesas de campaña de Moreno Valle.