gerardo-sanchez2Hipólito Contreras

La Confederación Nacional Campesina (CNC)  denunció hoy que cuando en cualquier país el sector agropecuario es estratégico y fundamental, en México,  ha sido descuidado y disminuido en la década que ha gobernado el PAN, debido a la ausencia, los sesgos o la incongruencia de las políticas y programas de la actual administración.

 

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, lamentó que por el contrario, la respuesta del gobierno del Partido Acción Nacional ante la crisis alimentaria, ha sido restringir el financiamiento y retrasar la aplicación de los recursos públicos, pues no hay una adecuada política de respaldo a la producción y fomento al comercio a precios justos.

El dirigente aseguró que el sector está en total abandono y rezago, lo que se demuestra con el crítico aumento a la importación de alimentos, principalmente de Estados Unidos, al grado de se compra el 94.5 por ciento de la soya que se consume en el país, el 74 por ciento de arroz, el 42 por ciento de trigo y el 25 por ciento de maíz.

Dijo que es una obligación del Estado garantizar el abasto y la alimentación de los mexicanos, la política gubernamental se ha orientado a las importaciones para cubrir esta necesidad, sin considerar que la volatilidad de los precios y los efectos del cambio climático, las condiciones en las cuales resultaba más barato importar que producir se ha modificado, lo que hace necesario revertir la dependencia alimentaria.

En este sentido informó que la balanza agropecuaria mantiene un déficit de 4,483 millones de dólares, lo que significa 187.6 por ciento más con respecto a 2006 y 455.6 por ciento con el 2000. En total, sostuvo, en la década, sin contar este año, el récord fue mayor a los 5,600 millones de pesos.

El diputado federal por Guanajuato afirmó que, por otra parte, de acuerdo con los documentos presentados en el congreso de la CNC, cifras del Banco de México muestran que en el mismo período el precio de la gasolina aumentó 74.2 por ciento, el diesel agropecuario 125.7 por ciento, los fertilizantes 179.9 por ciento, en tanto que los plaguicidas e insecticidas lo hicieron 38.1 por ciento, lo que afecta, por un lado, a los productores que ven reducido su margen de ganancia y, por otro, a los productores que adquieren productos más caros.

El líder de la CNC sumó a lo anterior el desinterés de la banca para financiar proyectos agropecuarios y la disminución del crédito a los campesinos: en términos reales el monto crediticio ha pasado de 54 mil 454 millones de pesos en el 2000 a 33 mil 727 millones de pesos en el 2010, esto es, una reducción de 38 por ciento.

Gerardo Sánchez García afirmó que para revertir la crítica situación del campo mexicano y de sus más de 30 millones de habitantes rurales, la CNC ha urgido a realizar una reforma profunda al campo aunque, acusó, el gobierno no ha entendido que México debe hacer lo mismo que Estados Unidos, Canadá, los países europeos y asiáticos, que han protegido su producción agropecuaria para lograr la seguridad alimentaria.