- Martes, 23 Agosto 2011 07:00
Hipólito Contreras
El programa Peso a Peso que aplica el gobierno del estado daña a los municipios porque se obliga a los Ayuntamientos a aportar el 50 por ciento de sus recursos, lo que reduce sus posibilidades de hacer obra pública, afirmó el diputado del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.
Dijo qu e en los gobiernos anteriores aportaban hasta el ochenta por ciento por parte del gobierno estatal, los municipios hasta un 20 por ciento, esto es grave, señaló, porque hay municipios que tienen un presupuesto pequeño, por ejemplo Xoxtla en donde existe proyecto de obras por 11 millones de pesos, pero su presupuesto anual es de 6 millones de pesos, si aporta el 50 por ciento se queda sin nada.
Por otra parte hizo un llamado al gobierno del estado para que tenga mayor sensibilidad y no retire patrullas de los municipios que están en calidad de comodato porque afecta la seguridad de los mismos.
Indicó que el gobierno está recogiendo las patrullas bajo el supuesto de que están en comodato, en el caso de Calpan, dijo, tiene cuatro patrullas, si le retiran dos el municipio queda desprotegido.
Afirmó que las patrullas que entrega el gobernador no son aportación al cien por ciento del gobierno, los municipios aportan el 50 por ciento a través del programa Peso sobre Peso.
Indicó que seis presidentes del PT tienen oficios para que devuelvan las patrullas, entre otros Cuantinchán y San Gabriel Chilac
Indicó que el presidente de la Comisión de seguridad pública del Congreso eludió el tema, dijo que eso no era cierto, tenemos, aseguró, los documentos de que esto es real, hay oficios en donde Karen Abraham Machorro, ha enviado oficios a presidentes municipales en los que solicita ponga disposición de la Dirección de Administración de Bienes Muebles e Inmuebles los vehículos que tienen en calidad de comodato.
Expuso que en el caso del Partido del Trabajo, los oficios han llegado a seis presidentes municipales.